Militares encabezaron exitosamente un golpe de estado en Sudán este domingo 24 de octubre.

El general Abdelfatah al Burhan, disolvió este lunes el consejo de ministros y el Consejo Soberano, órgano de poder del transición en el país africano. Horas después se registraron cortes de internet en todo el país.

El primer ministro Abdalá Hamdok y otros cinco funcionarios fueron detenidos por los militares y puestos bajo arresto domiciliario.

Al-Burhan declaró el estado de emergencia y anunció que conformará un "gobierno de personas competentes" que estará a cargo al menos hasta las próximas elecciones en julio de 2023.

"Decenas de miles de sudaneses respondieron al llamamiento del primer ministro Abdalá Hamdok y salieron a las calles en defensa de la revolución y en rechazo al golpe militar", informaron desde el Ministerio de Información.

Y añadieron: "Fuerzas militares dispararon balas contra los manifestantes que rechazaron el golpe militar frente a la Comandancia General del Ejército".

La BBC informó que hubo al menos 2 muertos y 80 heridos por la represión.

Contexto

Omar al-Bashir gobernó Sudán entre 1989 y 2019. El militar había tomado el poder tras encabezar un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticamente.

30 años después, Al-Bashir fue depuesto de su cargo como presidente tras una serie de protestas masivas y un golpe de estado encabezado por la fuerza militar del país. Tras el golpe, el Consejo Militar Transitorio (junta militar) y las Fuerzas de la Libertad y el Cambio (coalición de organizaciones civiles y milicias) acordaron un gobierno de transición hasta 2024 que bautizaron como Consejo Soberano.

El acuerdo entre militares y civiles consistía en que el Consejo Militar Transitorio debía gobernar durante 21 meses y las Fuerzas de la Libertad y el Cambio tomaban el poder 18 meses después. El traspaso del poder estaba previsto para noviembre de este año.

En septiembre de 2021, presuntos militares y civiles fieles a Omar al-Bashir organizaron un golpe que fracasó. El hecho terminó con docenas de soldados detenidos. Los militares tenían como objetivo tomar las sedes de las estaciones de TV y el centro militar.

Tras la desestabilización de septiembre, varios civiles comenzaron a protestar en octubre a favor de un golpe militar.