Gonzalo Fiore Viani: “Algunos discursos y acciones nos recuerdan a los tiempos de la Guerra Fría”
EEUU, Reino Unido y Australia firmaron un pacto que generó malestar en China y la Unión Europea. Los tres países firmantes acordaron reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.
Estados Unidos, Reino Unido y Australia firmaron un pacto que generó malestar en China y la Unión Europea. De está manera los tres países firmantes acordaron reforzar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.
En comunicación con La Perra Vida, de radio Universidad, el abogado y analista internacional, Gonzalo Fiore Viani, manifestó que claramente la confrontación es con China, una continuidad de Joe Biden con respecto a lo trazado por el ex presidente estadounidense Donald Trump- “Inclusive diría que se ha profundizado la línea de la Casa Blanca.Se habla de una disputa ideológica con respecto a su entender de las democracias occidentales. Discursos que recuerdan a los tiempos de la Guerra Fría y el “famoso” mundo libre. Lo que ocurre ahora es un planteo de un tratado de defensa y vigilancia. El objetivo principal es la contención de China y la disputa en el mar de meridional, afectando también en el seno de la Unión Europa y aliados de EEUU como Francia”, desarrolló el especialista.
Para los firmantes de la alianza, afectar la relación diplomática con Francia puede no ser más que daños colaterales. En este sentido Fiore Viani expusó que “La UE está abroquelada detrás de Francia. Emmanuel Macron llamó a consulta a sus embajadores en Washington, Londres y Canberra, preocupado por el acuerdo tripartito y enterado por los medios de comunicación. Eso desató la ira del gobierno francés agravado también por la suspensión de la compra de Australia de submarinos franceses que ahora se obtendrán a partir del acuerdo”, puntualizó el analista.
Hoy para la Casa Blanca, el foco de su atención dejó de estar en Medio Oriente, como lo fue durante la denominada “guerra contra el terror”, llevada adelante durante la primera parte de la década de 2000.
Finalmente Gonzálo Fiori Viani remarcó la rispidez y enojo que surge con los aliados de Australia. “Es el caso de Nueva Zelanda y que manifestó que no dejará ingresar a la zona marítima adyacente a los submarinos nucleares. Es conocida la dura política de ese país en el uso de energía nuclear desde la década de los ´80. Australia hoy hace el papel que realizó Berlín o Japón. El Partido Chino dijo que es una amenaza concreta a la estabilidad de la paz mundial, una especie de Guerra Fría y que EEUU mueve sus piezas. Por ahora China está apostando a soluciones diplomáticas a la confrontación y agresión”, concluyó.