Guerra en Ucrania: Rusia y Estados Unidos mantienen un primer contacto
Desde Washington comunicaron que mantendrán las sanciones económicas aplicadas. Además, el presidente de Ucrania mantuvo una videollamada con el Congreso de Estados Unidos donde reclamó más apoyo a la OTAN.
Este miércoles, el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, mantuvo un diálogo con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolay Patrushev.
Se trata del primer contacto formal entre Estados Unidos y Rusia desde que inició la guerra en Ucrania, según la Casa Blanca.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos afirmó que las sanciones económicas por parte de su país continuarán imponiéndose sobre Rusia.
En un comunicado, Sullivan insistió con el rechazo al conflicto bélico entre los dos países europeos: "Si Rusia se toma en serio la diplomacia, entonces Moscú debería dejar de atacar las ciudades y pueblos de Ucrania".
Contacto Estados Unidos - Ucrania
Justo mientras se producía la comunicación con la autoridad rusa, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tuvo un contacto por videollamada con el Congreso de Estados Unidos, en el que reclamó más medidas para frenar la invasión rusa.
Zelenski comparó la situación sufrida por su país con el 11 de Septiembre de 2001, día del atentado contra las Torres Gemelas: "Nuestro país sufre lo mismo cada día".
Además, aseguró que la "ofensiva brutal" de Rusia a su país es un ataque a los "valores humanos" universales. Zelenski definió la invasión rusa como "la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial".
Por otro lado, indicó que ya acepta el hecho de que su país no será admitido como miembro de la OTAN. “Durante años hemos oído hablar de la supuesta puerta abierta, pero ya hemos oído que no debemos entrar. Así es y debemos admitirlo”, señaló el presidente de Ucrania.
Más ataques rusos
Este miércoles, Ucrania acusó a Rusia de bombardear un teatro en el que se refugiaban civiles en la ciudad Mariúpol.
Sobre ese ataque, las autoridades ucranianas aún no pudieron precisar el número de víctimas pero lo cierto es que en el lugar se alojaban entre 1.000 y 1.200 civiles.
Además, en el centro de Kiev un edificio de departamentos de 12 pisos sufrió otro ataque que destruyó el último piso del edificio y provocó un incendio.
La agencia de noticias Europa Press señaló que el ataque dejó dos víctimas fatales.
Desde Ucrania aseguraron que las tropas rusas intentan cortar los accesos a Kiev y destruir sus capacidades logísticas como parte de preparativos para lanzar un gran asalto sobre la ciudad, que se encuentra bajo toque de queda.
Fuente: Télam