Las organizaciones ambientales de América Latina han pedido a EE. UU. que reduzca las exportaciones de los mal llamados “desechos plásticos” a la región, luego de que un informe descubriera que durante los primeros siete meses de 2020 Estados Unidos duplicó las exportaciones a algunos países de la región.

Es que no se trata de desechos plásticos, sino del descarte de los residuos que se procesan en las plantas de selección de materiales para reciclado. El material en muchos casos aún tiene residuos plásticos reciclables pero resulta antieconómico su aprovechamiento en USA y por eso, aunque se trata de basura, algunos países continúan recibiendo estos materiales como si fueran desechos reciclables en un nuevo capítulo de colonialismo económico y cultural.

Finalmente, si el material se procesa en el país de destino, al tiempo que se produce la explotación de personas en trabajos precarios, enormes montañas de basura producida en Estados Unidos terminan quemadas o en basurales a cielo abierto de países de la región.

El ranking de la vergüenza

Estados Unidos es uno de los mayores exportadores de residuos del mundo, aunque se ha reducido drásticamente la cantidad total que exporta desde 2015, cuando China - previamente el principal importador - dijo que “ya no quería ser basurero del mundo” y comenzó a imponer restricciones.

En otras partes del mundo, las importaciones están aumentando, y no menos importante en América Latina, con su mano de obra barata y su proximidad a los EE. UU.
Lo cierto es que Europa, Japón y USA son los principales exportadores del mundo como lo prueba la estadística. El principal destino de las exportaciones Europeas y Japonesas es Asia y de las norteamericanas, nuestro subcontinente.

Europa, Japón y USA fueron los principales exportadores de basura plástica en 2019. Gráfica: es.statista.com
Europa, Japón y USA fueron los principales exportadores de basura plástica en 2019. Gráfica: es.statista.com

En el caso de los países europeos, al menos se percibe la preocupación por la reducción de los residuos plásticos en particular y de la basura en general, en iniciativas y campañas adoptadas a fines del año pasado.

Los países que reciben los residuos de USA

Más del 75% de las importaciones a la región llegan a México, que recibió más de 32,650 toneladas de desechos plásticos de USA entre enero y agosto de 2020. El Salvador ocupó el segundo lugar, con 4,054 toneladas, y el tercero Ecuador, con 3.665 toneladas, según una investigación realizada por Last Beach Cleanup, un grupo de defensa del medio ambiente con sede en California.

Según una investigación de la Alianza Global para Alternativas a Incineradores (Gaia, por sus siglas en inlgés), los desechos plásticos destinados al reciclaje que ingresan a los países importadores a menudo pueden terminar en vertederos controlados o directamente en basurales a cielo abierto.

Algunos ven la práctica como una forma de colonialismo ambiental. “El comercio transfronterizo de desechos plásticos es quizás una de las expresiones más nefastas de la mercantilización de los bienes comunes y la ocupación colonial de territorios del sur geopolítico para convertirlos en zonas de sacrificio”, dijo Fernanda Solíz, directora del área de salud de la Universidad Simón Bolívar en Ecuador, uno de los países damnificados.

“América Latina y el Caribe no son el patio trasero de Estados Unidos”, dijo Soliz. “Somos territorios soberanos y exigimos el respeto a los derechos de la naturaleza y de nuestros pueblos”.

La mayoría de los países del mundo acordaron en mayo de 2019 detener el flujo de desechos plásticos de las naciones desarrolladas del norte global a las más pobres del sur global. Conocido como la enmienda de plásticos a la Convención de Basilea, el acuerdo prohibió la exportación de desechos plásticos de entidades privadas en los EE. UU. a países en desarrollo sin el permiso de los gobiernos locales.

Pero lo más importante es que EE. UU. no ratificó el acuerdo y ha sido acusado de continuar canalizando sus desechos a países de todo el mundo, incluidos África, el sudeste de Asia y América Latina. 

“Los gobiernos regionales fallan en dos aspectos: el primero son las inspecciones en las aduanas porque realmente no sabemos qué entra al país bajo el pretexto de reciclar, y también fallan en sus compromisos con acuerdos internacionales como el convenio de Basilea” dijo Camila Aguilera, vocera de Gaia. “Y aquí es importante ver qué se incluye en los tipos de reciclaje porque el reciclaje se ve como algo bueno”.

Paradojas del mundo moderno: lo que Eduardo Galeano describía en "Las Venas Abiertas" como un flujo con dos flechas, materias primas hacia el norte y productos manufacturados hacia el sur, incluye ahora una nueva flecha, con residuos y basura. Era el patio trasero, ahora quieren transformar a la región en su basurero.