Incendio en Viña del Mar deja dos muertos y al menos 200 viviendas afectadas
El fuego comenzó esta madrugada al oeste de la ciudad. Se trata de un incendio forestal favorecido por fuertes ráfagas de viento que ya consumió 125 hectáreas. El presidente chileno Gabriel Boric decretó Estado de Emergencia y se mantiene "alerta roja".
Esta madrugada comenzó un incendio de grandes proporciones en la ciudad balnearia de Viña del Mar, Chile. Según el último reporte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) hay al menos 125 hectáreas arrasadas. Las llamas se expanden por los fuertes vientos en la zona. Confirmaron además dos fallecimientos y centenares de viviendas afectadas.
El Gobierno nacional del país vecino dictó el Estado de Emergencia producto de la grave situación ambiental en la zona. El fuego habría comenzado en un sector que se llama Nueva Esperanza 2000, traslandonse rápidamente hacia el norte de la ciudad, explicó la alcaldesa Macarena Ripamonti.
"Se están quemando aproximadamente 200 casas", dijo el comandante del cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Patricio Brito, quien más tarde declaró que el número de viviendas afectadas había ascendido a 400, cifra aún dificil de confirmar debido a la incapacidad de transitar la zona.
Actualmente suspendieron el suministro de electricidad para preservar la seguridad, y más de 6000 viviendas se encuentran afectados por la medida. Respecto a la provisión de agua potable, informan que existe una baja de presión en el sector pero que se mantiene dentro de los rangos normales.
“Los equipos comunales se mantienen en terreno evaluando la afectación a las personas y el daño a las viviendas del sector”, informaron desde ONEMI.
Hasta el momento, se pudo contabilizar al menos 130 viviendas completamente destrozadas, además de 30 personas heridas y otras 70 evacuadas de urgencia.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric publicó en su cuenta de Twitter: “Nuestra prioridad como Gobierno de Chile está en la seguridad de las personas y seguiremos desplegando todos los recursos necesarios para controlar la emergencia”.
Asimismo, el tránsito está interrumpido en autopistas principales de la zona. Importa destacar que la costa balnearia se encuentra 120 km de la capital Santiago de Chile.
Debido a la gravedad de la situación se decretó la "alerta roja" comunal para Viña del Mar y ordenaron evacuar los sectores Tranque Sur, Puerto Montt, Puerto Aysén, Cabritera, Forestal Alto, Siete Hermanas y el asentamiento "Felipe Camiroaga".