La guerra desatada el 7 de octubre último, tras el asalto de Hamás sobre territorio israelí, acumula -aunque es imposible ser preciso en cuanto a la cifra- más de 8 mil muertos, de los cuales más de 5 mil son palestinos. 

Este lunes, a través de su primer ministro Benajmín Netanyahu, Israel rechazó la posibilidad de decretar un cese del fuego en la Franja de Gaza. “Se le pide a Israel que se rinda y eso no pasará”, dijo Netanyahu.

Las palabras del primer ministro sobrevinieron en el marco de declaraciones a medios internacionales, ante la creciente preocupación de que el conflicto escale regionalmente.

VER: Israel libera a una soldado secuestrada por Hamas en la Franja de Gaza

“Del mismo modo que Estados Unidos no habría aceptado un alto el fuego después del bombardeo de Pearl Harbor, o después del atentado terrorista del 11 de septiembre, Israel no aceptará un cese de hostilidades contra Hamás tras los horrendos atentados del 7 de octubre”, dijo.

Más temprano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) manifestaron que tanto el Ejército como el servicio de Inteligencia interior (Shin Bet) "seguirán haciendo todos los esfuerzos posibles para lograr la liberación de los secuestrados".

Sobre la posibilidad de una alternativa política al conflicto en el corto o medio plazo, Netanyahu fue contundente: “Se le pide a Israel que se rinda ante Hamás, ante el terrorismo y se entregue a la barbarie, y eso no pasará”.

Benjamín Netanyahu ante un frente interno y externo.
Benjamín Netanyahu ante un frente interno y externo.

“Vamos a enviar a Hamás al basurero de la historia. Ese es mi objetivo y mi responsabilidad y es algo que creo que une a todo el país” Netanyahu 

“La Biblia dice que hay un tiempo para la paz y un tiempo para la guerra y este es un momento de guerra. Una guerra por un futuro común”, dijo Netanyahu, según consignó la agencia de noticias EFE.

Sobre la situación de los rehenes aún cautivos en Gaza, el primer ministro israelí dijo que “toda nación civilizada debería apoyar a Israel y exigir que estos rehenes sean liberados inmediata e incondicionalmente”.

Como “atenuante”, Netanyahu insistió en que Israel convocó a los civiles palestinos a abandonar la Franja de Gaza, aunque “Hamás se lo impidió a punta de pistola”, expresó.