Italia: protestas y destrozos luego de las restricciones para contener la segunda ola
Los manifestantes se convocaron a las calles poco después de aplicarse las nuevas restricciones, producto del aumento de casos de coronavirus. Hubo detenidos y daños materiales en las ciudades de Milán y Turín.
Este lunes por la noche, se vivieron momentos de extrema tensión y violencia, luego de que se llevaran a cabo diversas protestas en distintas ciudades del país italiano. Las manifestaciones se deben al rechazo de las nuevas medidas restrictivas impuestas por el gobierno italiano, debido a la clausura de diversas actividades producto del nuevo brote por coronavirus en el continente europeo.
En Turín, los manifestantes arrojaron bombas de gasolina a los agentes. Además, se produjeron actos vandálicos en varias tiendas de lujo, incluyendo la boutique Gucci.
Y en Milán, la policía antidisturbios lanzó gas lacrimógeno para dispersar a las masas, que gritaban "Libertad, libertad, libertad" en su marcha por el centro de la ciudad. 28 personas resultaron detenidas, entre ellos jóvenes. Resultaron dañadas vidrieras de negocios, bicicletas de alquiler y tranvías.
En Nápoles, al sur del país, también se reportaron distintas situaciones de violencia.
Las medidas actuales que rigen en Italia, que han sido apuntadas como principal desencadenante de las protestas, son el cierre de restaurantes, bares, gimnasios y cines a las 6:00 pm hora local. Los deportes de contacto están prohibidos pero las tiendas y mayoría de negocios permanecerán abiertos.
El gobierno italiano ha indicado que las medidas continuarán hasta el 26 de noviembre, y las mismas también afectarán al 75% de las clases secundarias y universitarias que deberán continuar con la modalidad online.
Muchas regiones han impuesto toques de queda en la noche, incluyendo Lombardía y Piamonte, donde se encuentran Milán y Turín respectivamente.
Las protestas también se produjeron en otra docena de ciudades importantes como Roma, Génova, Palermo y Trieste.
Fuente: BBC News.