Jeanine Añez en prisión: permiten que un familiar la acompañe por las noches
Luego de autolesionarse, la ex presidenta golpista se encuentra estable en el penal de Miraflores, en La Paz. Su abogado habló de un intento de suicidio, por lo que las autoridades autorizaron la medida para contener a la mujer.
De acuerdo al informe brindado por las autoridades penitenciarias de Bolivia, el estado de la ex presidenta de facto, Jeanine Añez, es estable, luego de "autolesionarse" días atrás, en su celda del penal de Miraflores, en La Paz, por lo que autorizaron que un familiar la acompañe por las noches, hasta que se recupere.
El director del Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró que "se ha llegado a un acuerdo y la administración penitenciaria, en el marco de las competencias que tiene, ha aceptado en este acuerdo que un familiar se quede a pernoctar acompañando la recuperación de la señora Jeanine Áñez".
La ex mandataria golpista de Bolivia, enfrenta severas acusaciones por delitos de lesa humanida, por los que podría recibir penas de hasta 30 años de prisión. En el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) quedó establecido que durante el mandato de Añez "se perpetraron ejecuciones extrajudiciales y se cometieron delitos de lesa humanidad, al asesinar a connacionales, realizar un proceso de persecución, detenciones ilegales y torturas por parte del Estado".
José Ribera, el hijo menor de Añez, pasó la noche en la cárcel acompañando a su madre, y confirmó que su estado de salud había mejorado. "Ahora está un poco más tranquila, ya está con un mejor ánimo, porque he podido acompañarla y verificar que se encuentra bien, que está atendida, tomando sus medicamentos", precisó Ribera.
Por otra parte, Añez fue visitada por la representante en Bolivia de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Yulia Babuzhina, quien constató "las lesiones físicas autoinflingidas" por Añez. A través de un comunicado, pidió a las autoridades "implementar estrategias integrales de atención y prevención de autolesión y suicidio" para resguardar la salud de las personas bajo su custodia.
Finalmente, agrega que de acuerdo a los estándares internacionales, "la salud mental de las personas privadas de libertad debe ser aplicada de manera específica y con perspectiva de género", tras lo que señala que es un buen paso lo dispuesto por las autoridades, en el sentido de realizar "una evaluación psiquiátrica" de la detenida, "toda vez que se realice con consentimiento previo y por profesionales independientes y reconocidos por las partes".