La deforestación en la Amazonía sigue batiendo récords
En abril, el área deforestada superó los 580 km2, la mayor cifra mensual desde 2016.
La deforestación en la Amazonía en abril de 2021 fue la más alta del mes en la serie histórica, con 580,55 km2 registrados, anunció el viernes el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (Inpe).
El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales del Brasil (portugués:Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais) es el órgano civil especializado en la investigación espacial, creado en 1961.
Su principal tarea se vincula a la ciencia espacial y de la atmósfera. Durante la década de 1970, el Instituto desarrolló diversas investigaciones que fueron pioneras en la observación de la Tierra por satélite (Proyecto SERE de identificación de recursos terrestres a través de lecturas de dados). Precisamente este programa es el que permite monitorear el avance de la deforestación en el Amazonas, por lo que el INPE ha estado sometido a intensas presiones desde que asumió Bolsonaro.
El récord anterior del mes en pérdida de superficie boscosa se había establecido en 2018 (489,52 km2) y el valor de este año es aproximadamente un 42% más alto que el calculado en 2020 (407,2 km2). Este es el segundo mes consecutivo de registro en deforestación en la Amazonía y el valor registrado en abril es mayor que la suma de los primeros tres meses del año (576,15 km2).
En la reciente cumbre climática convocada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Bolsonaro tomó una serie de compromisos sobre las medidas que adoptaría Brasil para contribuir a la disminución del efecto invernadero. Sin embargo, la principal medida que el mundo reclama sigue sin concretarse: el control del avance del negocio ganadero sobre un o de los principales pulmones del mundo avanza implacable sobre el Amazonas.