La ONU, firme en su advertencia en torno al aumento del nivel del mar
Un informe de la Organización Meteorológica Mundial mostró que el agua subió 15 centímetros en los últimos 30 años en zonas habitables.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su secretario general António Guterres, advirtió sobre la problemática del aumento del nivel del mar en todo el mundo. En ese marco, llamaron a la comunidad internacional para salvar los océanos.
Guterres planteó además que esta realidad afecta sobretodo a las naciones insulares del Pacífico. La información en la que se basa la advertencia fue tomada de un informe presentado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El trabajo realza el impacto del calentamiento global y el derretimiento de las capas de hielo y glaciares en los oceános del mundo. “El Pacífico suroriental no solo se ve afectado por la subida del nivel, sino por otros efectos del cambio climático como la acidificación y las olas de calor marinas”, señaló.
El titular de la ONU visitó Samoa y Tonga y expresó: “El nivel del mar que baña la capital de Tonga, Nuku’alofa, ha subido 21 centímetros (8,3 pulgadas) entre 1990 y 2020, el doble de la media global de 10 cms (3,9 pulgadas)”.
El documento de la OMM alertó también que, en un escenario de calentamiento de 3 grados centígrados, el nivel del mar en la región puede subir otros 15 centímetros hacia 2050.
El tema será tratado en la próxima Asamblea General de la ONU que se realizará en septiembre. “El aumento del nivel del mar es una crisis totalmente provocada por la humanidad. Una crisis que pronto alcanzará una escala casi inimaginable”, concluyó Guterres.