Los lugares que siguen en la lista pueden deparar alguna sorpresa, pero la mayoría adivinará fácilmente el primer puesto. 
No es difícil de imaginar. Aunque el principado de Mónaco reúna la mayor proporción de habitantes millonarios del mundo (allí, uno de cada cuatro residentes es multimillonario), la ciudad del mundo en la que viven más personas millonarias es Nueva York.

Por mucho que se hable de la huida de las grandes fortunas de Nueva York, sus habitantes siguen teniendo más riqueza que la de las otras metrópolis del mundo. Si se sumasen las fortunas de los residentes de la ciudad de Nueva York, se obtendría una portentosa cifra que supera los tres billones de dólares de riqueza combinada.

Pero además de la suma, también es impresionante el número. En Nueva York hay aproximadamente 350.000 millonarios, la cifra más elevada de todas las ciudades del planeta. Y para quien dice que la riqueza se muda, hoy el número de millonarios en la city es un 48% superior a la de hace diez años. 
Todos datos surgidos de la clasificación mundial de las ciudades más ricas elaborada por Henley & Partners, una firma consultora especializada en inmigración.

Listado de metrópolis con más millonarios

Actualmente, 1 de cada 24 neoyorquinos es millonario. Eso implica que alrededor de 1 de cada 24 de sus 8,26 millones de habitantes posee un patrimonio neto de siete cifras, en comparación con aproximadamente 1 de cada 36 en el año 2013.
Nueva York tiene además una gran parte de los ultrarricos: el informe reveló que tiene sesenta multimillonarios y 744 personas con un patrimonio invertible de más de 100 millones de dólares.

Los hallazgos demuestran el volumen de la riqueza neoyorquina justo cuando algunas de las principales fortunas de la ciudad temen que el poder se traslade a la Florida conforme la industria financiera se instala en Wall Street Sur.

Miami, que sería la “competidora” de Nueva York en el sur este de los Estados Unidos, se sitúa en la posición 33 entre las ciudades con mayor número de millonarios. Eso si, creciendo aceleradamente porque esa cifra muestra un incremento del 78% en la última década.

La segunda

En segunda posición en este ranking de ciudades se sitúa la denominada “Área de la Bahía” en el estado de California, con 305.700 habitantes que cuentan con un patrimonio neto de siete cifras. La región comprende San José, San Francisco y Palo Alto.

Tokio se sitúa en la tercera posición, con 298.300 personas millonarias, que además marcan un descenso del 5% en los últimos diez años.

Singapur, en cuarta posición, se ha consolidado como uno de los principales lugares de destino para los millonarios que emigran, ya que solamente el año pasado se mudaron allí alrededor de 3.400 personas con un patrimonio neto de siete cifras.

Algunas ciudades en ascenso incluyen Shenzhen, China, donde el número de millonarios ha aumentado un 140 % en la última década. Bangalore, India; Ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam; y Scottsdale, Arizona en Estados Unidos, también han visto su población millonaria más que duplicarse en los últimos 10 años.

Pero no todo es crecer y aunque “el éxito llama al éxito", algunas ciudades globales han visto revertir su suerte.

Las ciudades que han perdido millonarios

Londres perdió el 10% de su población millonaria en la última década, fenómeno probablemente muy influenciado por la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea. Hong Kong experimentó una disminución del 4% en sus filas de millonarios cuando los expatriados ricos se fueron a Singapur en plena era de las restricciones impuestas por China durante la pandemia.

Fuente: Bloomberg