Las noticias internacionales destacadas del lunes 16 de diciembre
Los detalles sobre el fracaso de la COP25, la orden de Maduro para detener a Guaidó y la huelga en Francia contra la reforma previsional.
Poco compromiso en la COP25
La reunión de la COP25, que pretendía desarrollar acciones para detener el cambio climático, alcanzó acuerdos de mínima a pesar de las evidencias científicas del peligro al que la Tierra está expuesta.
Líderes de doscientos países lograron apenas un llamamiento a las diferentes naciones a realizar esfuerzos más ambiciosos para frenar el calentamiento global.
Con día y medio de retraso del cierre de la cumbre, celebrada en Madrid, no se logró implementar medidas concretas para el cumplimiento del acuerdo de París. Uno de sus puntos principales es el de limitar a 1,5 grados centígrados el aumento de la temperatura media con respecto a niveles preindustriales antes de final de siglo.
Este año será el segundo o tercero más caluroso desde que se tienen registros, y ni siquiera las evidencias lograron acelerar un acuerdo para cuidar al planeta.
Maduro ordena detener a Guaidó
En Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro decretó la detención de Juan Guaidó, luego de casi un año de la autoproclamación de este último como presidente encargado del país caribeño.
La justificación fue que Guaidó habría estado involucrado como líder en una supuesta operación terrorista para derrocar al régimen chavista. Asimismo, Maduro ordenó el arresto del opositor Leopoldo López y de otros supuestos participantes. Y apuntó al diplomático estadounidense James Story, encargado de Negocios para Venezuela (radicado en Bogotá), como el comandante detrás de la operación.
La noticia del supuesto complot fue hecha pública el sábado por el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, quien aseguró que habían abortado un plan que preveía atacar dos cuarteles militares, así como generar acciones violentas en al menos seis estados del país.
Paro general contra la reforma previsional
Hace una semana que Francia está en huelga de transporte y las negociaciones están estancadas. El poder Ejecutivo y los sindicatos se culpan mutuamente.
El bloqueo va camino de afectar los desplazamientos por las vacaciones de Navidad, ya que todavía no se arribó a un acuerdo y es incierto si los franceses podrán viajar en tren en esas fechas.
La salida de esta crisis parece lejana. Los sindicatos convocaron a una huelga general que afectará a todos los sectores el próximo martes, y la mayoría de los franceses apoya las protestas de acuerdo a sondeos. Claramente, no están contentos con la nueva reforma previsional, que les va a obligar a partir de 2027 a trabajar dos años más para recibir su jubilación completa.