El alcalde de Londres, Sadiq Khan, advirtió este viernes que los hospitales de la capital británica pueden verse en pronto saturados, ante el incremento exponencial de pacientes con COVID-19 y declaró la situación como “incidente mayor” con la esperanza de obtener ayuda del gobierno.

“Si no tomamos medidas inmediatas ahora, nuestro servicio nacional de salud podría verse superado y más gente morirá”, afirmó en un comunicado.

La declaración de “incidente mayor” es un requisito formal para obtener una respuesta global de varias agencias gubernamentales.

Aún si el número de pacientes con COVID-19 aumentara siguiendo las proyecciones más bajas para el 19 de enero, habría un déficit de 2.000 camas de cuidados generales e intensivos en los hospitales de Londres, de acuerdo a la información proporcionada por el servicio de salud pública a los responsables de los hospitales. 

EFE/EPA/ANDY RAIN

Entre el 30 de diciembre y el 6 de enero, el número de pacientes en los hospitales de Londres creció un 27%, pasando de 5.524 a 7.034, y el número de pacientes con ventilación mecánica creció un 42%, de 640 a 908, según la misma fuente.

Sólo en los últimos tres días se registraron 477 muertes confirmadas por COVID-19 en los hospitales londinenses, donde hay actualmente 7.034 personas ingresadas por síntomas graves de esa enfermedad -un 35% más que en el peor momento de la primera ola en primavera-.

El alcalde pidió a los londinenses que se queden en casa y solo salgan a menos que sea absolutamente necesario.

El Reino Unido mantiene un confinamiento, con el cierre de colegios, por la rápida propagación del virus, que las autoridades relacionan con la aparición de una nueva cepa, y a pesar de eso, registró ayer 1.162 nuevos fallecimientos por covid-19, por lo que el total de fallecidos desde el comienzo de la pandemia asciende a 78.508.

Fuentes: AFP, Infobae