Gobiernos y empresas que esperan alcanzar emisiones netas cero plantando árboles y restaurando bosques deben limitar drásticamente esos esfuerzos para evitar que los precios de los alimentos suban en el mundo en desarrollo, advirtió la organización benéfica Oxfam en un informe publicado esta semana.

Se ha propuesto, y es ampliamente aceptado, que plantar árboles es una de las formas clave de abordar la crisis climática, aumentando la capacidad de fijar CO2. Pero la cantidad de tierra necesaria para tales bosques sería enorme, y plantar incluso una fracción del área necesaria para compensar las emisiones globales de gases de efecto invernadero invadiría la tierra, desalojando las áreas necesarias para que los cultivos alimenten a una población en crecimiento.

Para que el planeta llegue a emisiones cero netas en 2050 solo mediante la plantación de árboles se necesitarían al menos 1.600 millones de hectáreas, un área cinco veces el tamaño de la India, equivalente a toda la tierra que hoy se cultiva en el planeta. 

Si bien nadie está sugiriendo plantar árboles en esa medida, los autores del informe dijeron que da una idea de la escala de plantación requerida y cuán limitada debería ser la compensación si se quiere evitar el aumento de los precios de los alimentos.

Nafkote Dabi, líder de política climática de Oxfam y coautor del informe, explicó: “Es difícil decir cuánta tierra se necesitaría, ya que los gobiernos no han sido transparentes sobre cómo planean cumplir con sus compromisos netos cero. Pero muchos países y empresas están hablando de forestación y reforestación, y la primera pregunta es: ¿de dónde vendrá esta tierra?”.

Los precios de los alimentos podrían aumentar en un 80% para 2050, según algunas estimaciones, si se sobreutiliza la compensación de emisiones a través de la silvicultura. Aproximadamente 350 millones de hectáreas de tierra, un área aproximadamente del tamaño de India, podrían usarse para compensar sin interrumpir la agricultura en todo el mundo, pero en conjunto, los planes de compensación de países y empresas de todo el mundo pronto podrían superar esta superficie.

Portada del reciente informe de Oxfam, cuestionando planes de forestación que ocuparían tierras de cultivo. Matias Tellez/Oxfam.

Dabi dijo: “Ya, cientos de millones de personas en todo el mundo están pasando hambre. Necesitamos consultar a los países sobre cómo van a utilizar su tierra, y los países y las empresas deben reducir sus emisiones primero [antes que depender de la compensación]”.

Dabi explicó: “No estamos en contra de la forestación y reforestación, y no queremos que la gente deje de hacer estas cosas. Pero no deben usarse a gran escala y deben combinarse con otros métodos”.

Ella dio el ejemplo de Suiza, que planea compensar alrededor del 12,5% de sus emisiones a través de créditos de carbono de proyectos en otros países, incluidos Perú y Ghana. Para alcanzar ese objetivo se necesitaría un área del tamaño de Costa Rica, estimó Oxfam.

También algunas empresas planean utilizar la compensación de carbono basada en árboles y tierra como parte de sus esfuerzos para alcanzar emisiones netas cero. Oxfam descubrió que muchos de estos planes, tomados en conjunto, podrían equivaler a un uso excesivo de la tierra.

Por ejemplo, cuatro empresas líderes en energía necesitarían un área dos veces mayor que el Reino Unido para su compensación. Shell necesitaría alrededor de 28,6 millones de hectáreas para 2050, según las estimaciones de Oxfam, mientras que TotalEnergies planea compensar alrededor del 7% de sus emisiones, lo que necesitará alrededor de 2,6 millones de hectáreas para 2050. Eni, otra compañía energética, tiene planes para 8 millones de hectáreas de silvicultura, pero Oxfam calcula que podría ser necesario el doble. BP no ha expuesto sus planes en detalle, pero es probable que necesite hasta 22,5 millones de hectáreas para compensar hasta el 15% de sus emisiones, estimó Oxfam.

Comparación de la superficie requerida por 4 empresas petroleras para sus compensaciones. Gráfica: Informe citado

Para poner estos datos en contexto, basta verificar que la superficie cultivada de Argentina, uno de los principales productores de alimentos del mundo, es de unos 35 millones de hectáreas.

Danny Sriskandarajah, director ejecutivo de Oxfam GB, pidió a las empresas y gobiernos que reduzcan drásticamente sus emisiones en lugar de depender de las compensaciones. Dijo: “Demasiadas empresas y gobiernos se esconden detrás de la cortina de humo del 'cero neto' para continuar con las actividades contaminantes como siempre. Un excelente ejemplo del doble pensamiento que estamos viendo es el sector del petróleo y el gas que intenta justificar su extracción continua de combustibles fósiles prometiendo esquemas de eliminación de carbono poco realistas que requieren cantidades ridículas de tierra ".

El informe recalca que esta suba en la demanda de tierras para forestación, sobre todo en los países de renta media y baja, resultará en un incremento en el valor de la tierra, con la secuela subsecuente de desplazados, crisis alimentarias e incremento de precios de los alimentos.