Los talibanes ocuparon Kabul, la capital de Afganistán. El presidente Ashraf Ghani abandonó la ciudad, confirmó el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah. 

"El Emirato Islámico ordena a todas sus fuerzas que permanezcan a las puertas de Kabul, que no intenten entrar en la ciudad", tuiteó Zabihullah Mujahid, un portavoz de los talibanes, este domingo por la mañana.

"Se están llevando a cabo negociaciones para garantizar que el proceso de transición se complete de manera segura, sin comprometer la vida, la propiedad y el honor de nadie, y sin comprometer la vida de los kabulíes", agregó.

Por el momento, se desconoce el paradero de Ghani. Según un reporte de la agencia Reuters, un funcionario del Ministerio del Interior afgano confirmó que el destino del presidente afgano es Tajikistán.

El avance talibán en Kabul hizo que miles de ciudadanos de la ciudad intenten huir por el aeropuerto que se encuentra colapsado. El cuerpo diplomático estadounidense también abandonó la ciudad mediante helicópteros.

Avance

Los talibanes han logrado ocupar gran parte del país asiático en un plazo de tres meses. La rápida avanzada coincide con el retiro de tropas de Estados Unidos y países aliados que finalizará el 31 de agosto.

El 29 de febrero de 2020, Estados Unidos y los talibanes firmaron un acuerdo de paz donde el país americano se comprometía a retirar tropas mientras que los talibanes acordaban en hablar con el gobierno afgano y evitar el avance de la organización terrorista Al Qaeda en territorio controlado por los talibanes.

A partir de mayo de 2021, la organización fundamentalista comenzó una serie de operaciones militares para ocupar las principales ciudades de Afganistán.

El 13 de agosto de este año, doce naciones, incluidas China, Estados Unidos y Rusia, aclararon que no reconocerán ningún gobierno afgano si fue obtenido por la fuerza. Por tal motivo, la organización fundamentalista busca que el Gobierno legítimo de Afganistán ceda el poder.