Lula: "Me quisieron enterrar vivo pero aquí estoy para gobernar"
Con el 99% de las mesas escrutadas, Lula sacó una ventaja de más de un punto y medio sobre Bolsonaro. El líder del Partido de los Trabajadores vuelve a la presidencia de la cuarta democracia más poblada del mundo. 156 millones de personas estaban habilitadas para sufragar. Durante la tarde, el PT había denunciado a la Policía por presuntos controles para entorpecer la movilidad.
A las 18.45 horas Lula se imponía por primera vez en el conteo: pasó al frente con el 50,01% de los votos ante el 49,99% de Bolsonaro.
Lula da Silva retorna a la presidencia tras el histórico balotaje que lo enfrentó a Jair Bolsonaro. El líder del Partido de los Trabajadores sacó una ventaja irremontable con más del 99% de las mesas escrutadas. Aún no hubo pronunciamiento del candidato derrotado y hay expectativa por saber si Bolsonaro aceptará públicamente los resultados.
En el discurso de 20 minutos que el presidente electo dio luego de la confirmación de los datos, Lula da Silva adelantó las líneas de su próximo gobierno. Fue un discurso que el pernambucano leyó -asistido por Janja, su pareja- y que a grandes rasgos tuvo un tono pacificador.
En su primer discurso tras ganar el balotaje, Lula dijo que va "a trabajar sin descanso para que en Brasil la verdad le gane a la mentira y la esperanza le gane el miedo”
En un escenario de marcado antagonismo, avanzó con rapidez el conteo de votos. A las 19.45 horas, el escrutinio ya había alcanzado el 98% de las mesas. Brasil utiliza, desde 1996, un sistema de votación electrónico que garantizó la celeridad.
“Voy a necesitar de todos los partidos políticos, empresarios, gobernadores, prefectos, y gente de todas las religiones”
Lula no paró de crecer desde el inicio del conteo: arrancó por detrás de Bolsonaro -al igual que en primera vuelta- y sólo pudo superarlo cuando la cantidad de mesas escrutadas era del 50%. Una vez al frente, mantuvo su diferencia y la amplió hasta superar el punto y medio de distancia sobre Bolsonaro. Eran las mesas del norte y nordeste las que empezaban a entrar.
Gran elección de Lula da Silva en todos los estados del nordeste y el norte de Brasil. En un estado clave, Minas Gerais, Lula se impuso también por estrecho margen. El líder del Partido Liberal, como se suponía, mantuvo su poderío en el sur y sudeste del país.
A las 19 horas Lula sacó una ajustada ventaja sobre Bolsonaro: con el 75% de las mesas escrutadas, el candidato del PT se imponía con el 50,23%
Cuando las mesas escrutadas alcanzaron el 90%, el candidato del PT se imponía con el 50,51% de los votos válidos contra el 49,49% de Bolsonaro.
La diferencia final (escrutado el 99,99%) es de 50,90% por sobre el 49,10% de los votos válidos.
Así quedaron los resultados con el 99,99% de las mesas escrutadas:
VER: Brasil: con hambre no se puede pensar
La previa
Los candidatos habían votaron durante la mañana. Primero lo hizo el líder del Partido Liberal y actual presidente, Jair Bolsonaro, en la ciudad de Rio de Janeiro. Lula da Silva hizo lo propio en Sao Paulo y dijo que “el pueblo define el modelo de Brasil que desea”.
Desde Rio, el presidente dijo que tiene “expectativas de victoria para el bien de Brasil”
Al comienzo de la votación se conocieron imágenes, registradas en distintos puntos del país, donde se podía ver a agentes de Policía Militar cuando detenían a personas que se dirigían a sufragar e impedían, de esta manera, la movilidad hacia algunos centros.
En otro video que se conoció durante la tarde, un presunto agente de la Policía Militar daba un discurso político en un bus:
El PT denunció cortes y detenciones que habrían tenido la intención de entorpecer el voto de algunos sectores. Autoridades del PT llegaron a pedir la prisión del director de la Policía Rodoviaria Federal.
El Tribunal Superior Electoral descartó extender el horario de votación, afirmando que los controles policiales no impidieron acudir a las urnas. La votación cerró a las 17, el horario establecido.
Responsables de la Policía, por su parte, aseguraron que ningún corte duró más de 15 minutos y que, además, no se obligó a ningún bus a regresar sobre su recorrido.
El Ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, dijo que estas detenciones no imposibilitaron el correcto desarrollo de los comicios.
¿Qué puede pasar en la región?
Además de los resultados finales, naturalmente, la atención está puesta en qué hará Bolsonaro en un potencial caso que resulte derrotado. En ese sentido, es importante el precedente reciente que adoptaron los candidatos de derecha en Colombia y en Chile, al reconocer las victorias de sus rivales de manera inmediata.
El resultado de los comicios también repercutirá en las relaciones entre Brasil y la región, el rol y actitud que adopte en relación al Mercosur, y sin dudas el nuevo contexto no será indiferente a situaciones como el futuro de la Amazonia, la violencia política y el hambre en el país continente.