Lula da Silva: "Trabajo para ganar en primera vuelta"
En un acto en San Pablo, el expresidente recibió a excandidatos presidenciales como Henrique Meirelles (MDB), Luciana Genro (PSOL) y Marina Silva (PV), entre otros. Geraldo Alckmin, quien en su momento fue candidato a la presidencia, ahora es el compañero de fórmula de Lula. El PT busca alcanzar el 50 por ciento de los votos válidos en el primer turno.
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este lunes que trabajará para ganar con más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones, programadas para el 2 de octubre. El candidato por el Partido de los Trabajadores se mostró al centro de un numeroso grupo de excandidatos a la presidencia que, en su momento, fueron oponentes electorales del PT.
“Esta foto simboliza la reconstrucción de Brasil”, afirmó Lula cuando restan menos de dos semanas para los comicios. Ya en tiempo de descuento, las posiciones públicas de la mayoría de los partidos y las referencias políticas rechazan el intento reeleccionista del actual presidente Jair Bolsonaro, quien no da tregua en su enfrentamiento con el Supremo Tribunal Federal.
VER: Lula saca 15 puntos de ventaja sobre Bolsonaro
Siguiendo las últimas encuestas, Lula da Silva está cerca del 50% de los votos válidos. El PT viene trabajando fuertemente en ampliar sus alianzas para lograr una victoria sin balotaje ante Bolsonaro. Esto es algo que ninguna encuestadora se arriesga a asegurar: ¿habrá segunda vuelta entre Lula y Bolsonaro?
“Si bien las veces que gané hubo segunda vuelta, estoy trabajando para ganar en primera, tenemos la perspectiva de vencer en primera y por eso les agradezco el apoyo”, dijo el exmandatario.
Lula expresó que la actual es una elección “atípica” porque las críticas más fuertes de los otros candidatos -clara referencia a Ciro Gomes (PDT) y a Simone Tebet (MDB), en tercer y cuarto lugar- son contra su figura y contra la imagen del PT y nada dicen de la gestión de Bolsonaro.
“Estas candidaturas no quieren que gane en la primera vuelta”, aseguró Lula en una conferencia de prensa.
Uno de los nombres de peso que apoya a Lula es el de Henrique Meirelles, quien pertenece al partido de derecha Unión Brasil y fuera ocho años jefe del Banco Central durante los dos mandatos de exmetalúrgico (2003-2010).
Meirelles defendió el programa económico de Lula y salió haciendo la "L" en el acto, en un mensaje al mercado financiero, que históricamente ha resistido al exsindicalista metalúrgico y sus políticas.
“La elección de Lula es esencial para la democracia brasileña, para derrotar al fascismo que amenaza a las libertades e instituciones”, dijo Guilherme Boulos, candidato del Partido Socialismo y Libertad a la presidencia en 2018, quien estuvo presente en el acto.
“Nos une un momento singular en la historia de Brasil, cuando se está cuestionando el proceso electoral entre personas divergentes y diversas, que es el sentido de la democracia”, expresó por su parte Geraldo Alckmin, el ahora candidato a vice de Lula, miembro del Partido Socialista Brasileño. Gran parte de la política brasilera acude al lema borgeano: no nos une el amor, sino el espanto…
Bolsonaro habló este domingo ante cientos de seguidores a la salida de la residencia oficial del embajador brasileño en Londres. El presidente viajó a Reino Unido junto a la primera dama, Michelle Bolsonaro, para asistir al funeral de Estado por la muerte de la reina Isabel II.
Este lunes, en tanto, Bolsonaro dijo que en el momento de morir todos deberán rendir cuentas y que no habrá "como en el Supremo" Tribunal Federal (STF), quienes te exculpen y te hagan elegible". Una frase más en el largo enfrentamiento entre el Ejecutivo y el STF. Fue el STF quien devolvió los derechos políticos a Lula, luego de probar la parcialidad de la investigación, una vez que fueron finalmente anuladas sus condenas por corrupción.
Con información de Télam.