Lula tildó a Bolsonaro de "cosa" y lo acusó de planificar un golpe de la forma "más mezquina"
El presidente de Brasil dijo que Bolsonaro "fue a esconderse -a Florida- porque estaba esperando un golpe". Volvió a pedir que sea juzgado por la difusión de datos falsos durante la pandemia de Covid-19.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tildó este martes a su antecesor, el ahora inelegible Jair Bolsonaro, como "la cosa". En referencia al intento de golpe de Estado del 8 de enero último, Lula acusó a Bolsonaro de planificarlo "de la forma más mezquina" debido a que sabía que iba a perder las elecciones de 2022.
VER: Jair Bolsonaro, "inelegible" durante los próximos ocho años en Brasil
Las declaraciones fueron hechas en Conversa com o Presidente, programa que emiten los medios públicos de Brasil. A horas de la conmemoración de la Independencia, el 7 de septiembre, el presidente dijo que será una jornada "pacífica y normal", ante las versiones difundidas que hablan sobre movilizaciones de la ultraderecha.
VER: De manos de Lula, Chico Buarque recibió el premio que le negó Bolsonaro
Sin aludir explícitamente a Bolsonaro -inhabilitado por la justicia electoral hasta 2030 para presentarse a elecciones por haber utilizado el Estado con el fin de poner bajo duda el sistema de urnas electrónicas- Lula se refirió a su antecesor como "la cosa" que debe ser juzgada por "genocidio" ante su presunta responsabilidad por más de la mitad de los 700.000 muertos por Covid-19 durante la pandemia.
"Existe un odio que fue diseminado en todo el país por la cosa. La cosa debe ser juzgada por genocidio. Porque no es un chiste que 700.000 personas hayan muerto. Y en gran parte debido a la falta de atención, a la falta de orientación gubernamental, por falta de respeto a la medicina y a la ciencia. No es Lula quien lo quiere. Yo quiero que tenga derecho a la presunción de inocencia en todos los procesos" Lula da Silva
Sobre la transición, de la que Bolsonaro se ausentó cuando abandonó Brasil rumbo a los Estados Unidos días antes del término de mandato, dijo que su antecesor "no tuvo coraje" de pasarle la banda presidencial.
"Él fue a esconderse porque estaba esperando un golpe. De hecho, quería dar un golpe de la manera más mezquina posible", completó Lula sobre los hechos de Brasilia y la larga estadía de tres meses de Bolsonaro en Florida.