México produce su primer millón de vacunas elaboradas con licencia de CanSino
La vacuna es monodosis y puede ser aplicada en personas mayores.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, encabezó la tarde de este lunes en el estado de Querétaro el acto de liberación del primer lote de la vacuna china contra el Covid que se produce en México bajo licencia.
Esta vacuna de CanSino está siendo envasada en el municipio de El Marqués, en el estado de Querétaro y se liberó para su distribución en todo el territorio nacional mexicano.
Este primer lote se compone de un millón de vacunas contra el Covid-19, las cuales salieron de la planta empresa Drugmex en el Estado de México. El director general de Drugmex, Jorge Palomino, señaló que en abril se entregarán 4 millones de dosis, pero el plan es entregar 35 millones de esta vacuna que para su aplicación se requiere únicamente una dosis, lo que permitirá acelerar la vacunación en México contra el Covid.
Ebrard Casaubón destacó que participaron en el ensayo de esta vacuna 15 mil voluntarios “y es el ensayo más amplio que se ha hecho de las vacunas en México de vacunas Covid”.
Aspectos destacados de esta vacuna.
Esta vacuna fue desarrollada por CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing. Utiliza la misma tecnología que la del exitoso biológico de Cansino contra el Ébola.
La vacuna ha sido probada, exitosamente, en estudios clínicos con 42,300 personas voluntarias en Pakistán, Rusia, Arabia Saudita, Chile, Argentina y México y hasta el presente no se han presentado reacciones adversas severas en ningún caso.
De acuerdo con las pruebas, previene 65.7% de los casos sintomáticos, 95.47% de los casos graves y 100% de hospitalizaciones. Es práctica respecto a otras vacunas porque requiere una sola dosis y se almacena a una temperatura de entre 2 y 8 grados centígrados, es decir, no requiere ultracongelación.
Otra ventaja significativa es que puede aplicarse sin problema en adultos mayores de 65 años, después de ser probada con éxito en la población mexicana: 14,611 personas voluntarias en México participaron en el ensayo clínico fase 3.
La vacuna ha sido aprobada en China y autorizada para uso de emergencia en Pakistán. La Cofepris la autorizó para uso de emergencia en México el pasado 10 de febrero y el lunes pasado aprobó igualmente el uso de emergencia para la versión ahora envasada en México.