Multitudinaria marcha en Chile contra el gobierno de Sebastián Piñera
La protesta que comenzó por la suba del metro creció con mayores demandas por la calidad de vida en el país vecino.
Miles de chilenos salieron a las calles de Santiago y de otras ciudades en lo que se llamó la 'La marcha más grande de Chile' contra el gobierno de Sebastián Piñera.
La nueva convocatoria tiene tres peticiones principales, según unos 70 movimientos y organizaciones sociales agrupados en la 'Unidad Social': "Retiro de las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, retiro del Congreso de todas las leyes que vayan en contra del pueblo y una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente".
En tanto, el Ejército de Chile decretó en horas de la tarde el séptimo toque de queda en la región Metropolitana desde que comenzó la crisis política. Regirá desde las 23.00 de este 25 de octubre (hora local), hasta las 4.00 del día 26.
Las protestas tienen su epicentro en Santiago, pero se replican en otros distritos del país, donde también se dispuso el toque de queda para la noche. En la ciudad de Valparaíso, de acuerdo a lo informado por el diario local La Nación, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, decidió suspender las actividades y ordenó desalojar el recinto, debido a la presencia de manifestantes en las inmediaciones del edificio.
Las protestas comenzaron el pasado 14 de octubre, inicialmente en contra del alza del pasaje del metro. Sin embargo, el descontento social recrudeció el pasado viernes, con saqueos, enfrentamientos con la Policía, quema de autobuses y estaciones del Metro, lo que llevó a Piñera a decretar "estado de emergencia" y "toque de queda" en algunas urbes.
El pasado miércoles, Piñera pidió "perdón" a la ciudadanía y anunció un paquete de medidas de 'agenda social'. En sus varios intentos por detener las manifestaciones que han dejado ya 19 muertos en Chile, revirtió el alza del pasaje, aumentó el salario mínimo y las pensiones básicas, anunció la necesidad de creación de un seguro de enfermedades catastróficas, de un mecanismo que estabilice las tarifas eléctricas y de un nuevo tramo de impuestos para las grandes rentas.
A pesar de este giro del Gobierno en sus políticas, del estado de emergencia y los sucesivos toques de queda, las protestas continúan y se masifican.