Murió en Costa Rica Julian 'Pelusa' Navarro, gran músico y compositor cordobés
El reconocido productor y compositor musical fue el único cordobés ganador de dos premios Grammy.
Falleció en Costa Rica a los 73 años, el reconocido productor y compositor musical cordobés Julian 'Pelusa 'Navarro. Se trata de un gran artista de proyección internacional, que recibió dos premios Grammys, convirtiéndose en el único nacido en Córdoba en obtenerlos.
Navarro produjo canciones y álbumes para importantes y reconocidos cantantes como Julio Iglesias, José José, Pimpinela, Roberto Carlos, Rocío Dúrcal, Sandro, Isabel Pantoja, Gilberto Santa Rosa, Jose Luis Rodríguez, Ana Gabriel, Vikki Carr, Dyango, Carlos Cuevas, Chucho Avellanet, Ricardo Montaner, entre otros.
Como productor, ha recibido cinco reconocimientos en total de Grammy Awards y Premios Grammy Latino. El primero lo obtuvo en 1993 por el álbum «Cosas del amor» interpretado por Vikki Carr y Ana Gabriel.
En 2015 los Premios Grammy Latinos le entregaron otro reconocimiento por ser el productor de la canción «Necesito un bolero» del puertorriqueño Gilberto Santa Rosa, ganadora de la categoría mejor álbum vocal pop tradicional. Además, estuvo nominado en seis ocasiones.
Por su extensa trayectoria fue declarado Visitante Ilustre de Córdoba en 2013 y al año siguiente el Gobierno de Cordoba le otorgó el premio "Al Mérito Artistico".
Navarro empezó con 4 años de edad en la música de la mano de su padre, Francisco «Kiko» Navarro, quien también fue músico. Posteriormente ingresó al Conservatorio Provincial de Música de Córdoba, Argentina, bajo la tutela del maestro Nicolás Alfredo Alessio. Allí estudió piano, armonía, composición y contrapunto.
A los 7 años de edad, se presentó en el auditorio de la entonces Radio LV-2 interpretando obras del Maestro Ginastera.
Al cumplir 15 años trabajó en bailes públicos con la banda universitaria Los caribeños, y tres años después, formó la banda Pelusa Navarro
En 1973, fue el director artístico del primer sello discográfico de Córdoba T & K.
Promocionó numerosos artistas de Córdoba, entre ellos: Álamo y los dulces, Chébere, Sebastián, y los discos instrumentales de Lucien Belmond, cuya primera canción «Aire libre» es parte de la banda sonora de la película Relatos salvajes. Esa canción también fue la cortina musical del programa La salud de nuestros hijos del Dr. Mario Socolinsky.
Logró producir en Córdoba artistas como Gianfranco Pagliaro, María Martha Serra Lima, Paz Martínez, el trío Los de siempre y el trío San Javier.
Además, fue miembro fundador de dos grupos íconos en la historia de la música cordobesa como fue El grupo encuentro y Los músicos del centro. Con ellos compartió actuaciones en vivo, discos y escenarios con figuras reconocidas como: Litto Nebbia, Dino Saluzzi, Fito Páez, Juan Carlos Baglietto y Silvina Garre.
En los 80 trabajó con CBS Sony y se asoció a AADI y es uno de sus miembros más activos
Su proyección internacional
En 1987, trabajando para Sony dio un gran salto al llevar a Córdoba artistas internacionales a grabar con artistas cordobeses, como fue el caso de José Luis "EL Puma" Rodríguez con Los Nocheros y Lourdes Robles con el trío Los Patricios.
Poco tiempo después trabajó con otros artistas de renombre internacional como Luis Aguilé, Sandro, José José, Pimpinela, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja, Carlos Cuevas, Edith Márquez, Guadalupe Pineda, Rocío Banquels, Lucía Méndez, Lupita D’Alessio, Gilberto Santa Rosa, Dyango, Ricardo Montaner, entre otros.