No es sequía, es saqueo: con la ola de calor comenzó la guerra del agua en México
El país está en emergencia hídrica, los diques se secan, las personas deben hacer colas para recibir agua de camiones, pero un grupo de apenas 15 empresas se lleva más del 97% del agua que se consume. Una empresa Argentina es la principal consumidora de agua en la región.
El norte de México enfrenta su peor crisis de agua en 30 años, ya que los embalses que abastecen a unos 23 millones de personas se secan. La crisis climática provoca veranos cada vez más calurosos, y el fenómeno de “La Niña” que se estira desde 2020 crearon las condiciones perfectas para una sequía severa. Además, el pronóstico dice que hay "Niña" por lo menos hasta fines de agosto.
Más de la mitad de México sufre sequía, y la autoridad nacional del agua, Conagua, declaró estado de emergencia en cuatro estados del norte.
Hace muy pocos días la CNN mostró con Imágenes satelitales de la NASA que el dique Cerro Prieto alcanzó el punto más bajo de su capacidad de agua desde que fue construido en 1980, al punto que ya no se puede extraer agua del lago.
Las imágenes fueron tomadas la segunda semana de julio de 2022, cuando una ola de calor disparó las temperaturas en Monterrey a unos 40ºC, según la NASA. Para ese momento, la capacidad del embalse se redujo tan solo al 0,5% de su capacidad de 393 millones de metros cúbicos de agua.
El montaje de las fotos superpuestas con 2015 habla por si solo:
El reflejo del saqueo
Con base en datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a escala nacional en México la superficie con sequía de moderada a excepcional es de 53.25 por ciento, 7.24% mayor que la cuantificada al 31 de marzo de este mismo año.
De las 210 presas que supervisa la Conagua hay 26 cuyos niveles están por abajo de 20 por ciento, la mayoría en el noroeste, indicó el organismo.
Hasta ahí, la sequía.
Pero basta mirar la distribución del consumo en Nuevo León, uno de los estados más perjudicados, para comprender que ha comenzado una puja por el consumo del agua, en el que el poder económico de las empresas es utilizado para, literalmente, secar los pozos y agudizar la distribución desigual del recurso.
En el área metropolitana de Monterrey, capital del estado, desde el pasado 22 de marzo se aplica un plan de cortes programados de agua, que implica que uno de los siete sectores en que se dividió la zona se quede sin suministro un día a la semana.
Hoy el periódico inglés The Guardian, se hace eco de las protestas y violencia que se generó porque las áreas más ricas reciben cuotas de agua más altas que las áreas más pobres y además tienen disponibilidad más horas por día (hasta 12 horas).
El 16 de julio, los residentes de dos suburbios empobrecidos de Monterrey se enteraron de que una parte del agua restante de un embalse cercano se desviaría a la ciudad. En respuesta, bloquearon una carretera con una barricada de automóviles, neumáticos, rocas y ramas de árboles, paralizando el tráfico durante dos días. Luego quemaron las cañerías de agua.
Pero en la base de estos conflictos está el despojo al que las empresas someten al conjunto, como lo detalla un informe preparado por el periódico la Jornada de México, en abril, apenas comenzada la crisis.
El problema se resume así: para 15 empresas, 44.4 millones de metros cúbicos al año, para el resto de la población apenas un millón. O sea que, mientras buena parte de la población es obligada a formar largas colas a la espera de conseguir su ración diaria de agua de camiones tanques, 15 empresas utilizan 44 veces más que el conjunto. Es saqueo.
El informe en La Jornada proporciona las cifras que ordenó Elizabeth Barrón Cano, socióloga, investigadora y defensora de este recurso natural. Pero agrega el detalle que suministra el Frente Nuevo León, actualizados a 2021 con el ranking de consumos por empresa, liderados por la subsidiaria del Grupo Techint: la acerera ítalo-argentina Ternium México conume más de 14.6 millones metros cúbicos al año.
Le sigue la holandesa Heineken, socia de Cervecería Cuauhtémoc- Moctezuma, con casi 7 millones y en tercer lugar está Industria del Álcali, con 4,5 millones de metros cúbicos anuales.
Contra la creencia generalizada, los fabricantes de gaseosas no encabezan la lista, pero están cerca del tope: si se suman Bebidas Mundiales, el Grupo Embotellador Noreste y la Compañía Topo Chico, todas embotelladoras de Coca Cola, estarían en el tercer lugar de este ranking.
Sequía y Saqueo
Tal vez haya que terminar de asumir la situación en los términos en los que lo resumía en Chile su Presidente, Gabriel Boric, hace pocos días. En una reunión con pequeños empresarios y en referencia a las medidas que implementa el Gobierno para combatir la escasez de agua, que mantiene a dos tercios de las comunas del país bajo el decreto de escasez hídrica, dijo:
"Tenemos un problema que va en dos líneas: en Chile hay sequía y hay saqueo. Tenemos una sequía hace 15 años que ha afectado; y tenemos una mala distribución, un mal uso de recursos del agua por algunas actividades productivas que van en detrimento de otras. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer, y eso es parte del debate constituyente, es un uso más eficiente de los recursos", aseveró el presidente.