Nunca taxi: ¿comprarías el Fiat 128 de Tom Hanks?
El revolucionario diseño de esta máquina, que supo ser fabricada -entre otros países- en la Argentina, recorrió el mundo y generó miles de admiradores. El actor de Hollywood, conocido por su afición a los "fierros", subasta su ejemplar utilizado en la película The Post. Nunca taxi, nunca GNC, aunque con algunos detalles...
El Fiat 128 es quizás, a esta altura, un diseño universal. Enzo Ferrari usó su propio 128 durante años, como auto principal. El 128 de Hanks, verde militar, fue parte de una película de 2017: The Post.
Tom Hanks se encuentra desde hace algunos años "haciendo lugar" en su garage; no es el primer auto que subasta para causas benéficas. El Fiat 128 es un modelo clásico y popular, muy familiar para nosotros, los argentinos. El perfil del auto, su armonía compacta, habla por sí mismo:
La unidad es subasta en el sitio web de Bring A Trailer y estará disponible hasta el 26 de julio. Se trata de un modelo de 1975, fabricado originalmente para el mercado norteamericano, vendido por primera vez en San Francisco (California). Después de sucesivas refacciones, services y cambio de manos, Tom Hanks lo adquirió en el año 2017.
Al igual que el Mini británico, el 128 tiene un motor de cuatro cilindros montado transversalmente que impulsa las ruedas delanteras, el diseño y mecánica utilizado en casi todos los autos compactos de hoy día.
Algo que parece increíble: funciona prácticamente todo, inclusive la radio AM (se podría pasear por Cañada sintonizando Radio Universidad) y todo el instrumental del interior. Bien de papeles (por tratarse del auto de un multimillonario) este 128 deja margen para bajar la cotización por el estado del tapizado:
Tiene un 1.3 litros con caja de cuatro velocidades y recibió ajustes de importancia.
El Fiat 128 se fabricó de 1969 a 1991 en Italia, Colombia, Egipto y también en la planta de Caseros en Argentina. En nuestro país el modelo entró al mercado desde 1971, y tuvo algunas variantes, como el modelo Europa y Super Europa.
Entre los usuarios más famosos del Fiat 128, podemos nombrar a Diego Armando Maradona, quien se regaló uno para la navidad de 1982. El auto de Diego salió a subasta a fines de 2021, en formato de NFT.
Ver también: Tango D10S, el avión en el que se puede hablar con Diego Armando Maradona
El vehículo se subastará en vivo a través de Bring A Trailer en las afueras de Santa Mónica, California. Se donará el monto total de la venta a una organización benéfica.
Por el momento las ofertas han sido modestas y han superado apenas los 8.000 dólares. Para poner en perspectiva, la subasta por el ejemplar de Maradona arrancó en 400.000 dólares. ¿Cuánto le ofrecerías a Tom Hanks por esta nave?