Perú: quedó sin efecto el "Estado de emergencia"
El paro de transportistas había encendido una ola de protestas en Lima. El presidente Pedro Castillo había decretado el toque de queda. En la tarde del martes, Castillo anunció en el Congreso el levantamiento del toque de queda.
Pedro Castillo, el presidente de Perú, decretó el Estado de emergencia en Lima y en el distrito de Callao, cercano a la capital. La movilidad habría de estar vetada hasta las 23:59 de este martes. La decisión fue tomada luego de los incidentes y protestas callejeras, choques entre manifestantes y policía, producto de un paro de transportistas. El aumento de los combustibles, entre las causas de los reclamos. Finalmente, la medida fue levantada.
“Debo anunciar que, a partir de este momento, vamos a dejar sin efecto esta inamovilidad, corresponde llamar a la tranquilidad del pueblo peruano”, indicó en el Congreso de la República donde se reunió con voceros parlamentarios.
En las primeras horas de la tarde-noche de este martes, Castillo anunció en el Congreso el levantamiento del toque de queda. El presidente peruano expresó que avizora una distensión y podría haber acuerdo para solucionar las demandas de los transportistas.
"Hago un llamado a la calma y serenidad" dijo el mandatario en un mensaje cerca de la medianoche del lunes, como informó el medio CNN en español.
El gremio de transportistas bloqueó rutas y caminos en varias regiones del país. Los distintos puntos de protestas hicieron que el presidente Castillo tomara una medida excepcional, y muchos dudaron (especialmente la oposición al gobierno) de si el toque de queda sería la manera más inteligente para restablecer el orden.
"En aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el Estado de Emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a las seguridades personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en las provincias de Lima y Callao", había dicho más temprano Castillo.
En las últimas horas, previas al toque de queda, se desarrolló una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, en la que se discutieron, con la presencia del presidente Castillo, medidas a adoptar frente a las protestas de los gremios de transportistas. Finalmente, la medida quedó sin efecto.
Los reclamos se iniciaron el 28 de marzo pasado, debido al alza de los combustibles. Por lo que se conoce a través de las agencias de noticias, hay al menos tres muertos en hechos que restan de una aclaración.
"Solicitamos se declare fundada la demanda y, por consiguiente, se disponga dejar sin efecto la inmovilización social obligatoria, así como exhortar a las codemandadas de abstenerse en volver a incurrir en una medida de igual o similar naturaleza, bajo responsabilidad", precisó la demanda presentada ante la Corte Superior de Justicia de Lima por el defensor Walter Gutiérrez, informó el diario local Perú 21.
El impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia en la economía mundial
La incertidumbre producto del conflicto en el este de Europa, y el alza de precios de las materias primas que el evento bélico provocó, ha reavivado la discusión sobre la distribución de la renta y el pedido gremial para la recomposición salarial.
En su mensaje, Castillo ha dicho al respecto: "Frente al incremento del precio del petróleo y de productos de primera necesidad a nivel internacional, mi gobierno ha adoptado un conjunto de medidas para mejorar los ingresos de los peruanos y evitar que las familias se vean afectadas por el aumento de los precios de primera necesidad".
Tras conocerse la medida, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alba, publicó en Twitter: "El presidente Castillo no puede impedir el funcionamiento del Congreso (Art. 117 de la Constitución). El Poder Legislativo continuará con su agenda prevista para hoy martes 5 de abril".
El Ministerio de Educación, también a través de Twitter, anunció la suspensión de clases este lunes y martes "como consecuencia del bloqueo de diferentes vías de acceso y de actos de violencia en diferentes puntos de la capital".
Hay que recordar que el pasado 15 de febrero, tanto Callao como Lima, han permanecido bajo estado de emergencia por hechos de inseguridad. El gobierno de Perú sacó a los militares a las calles y la situación social de Perú es delicada.
Con menos de un año en el poder, Castillo afrontó días atrás un segundo juicio político para tratar su destitución. Fue acusado por la oposición por hechos de corrupción y falta de rumbo político, pero el mandatario aún permanece en el Ejecutivo.
Fuente Télam y AFP