Polémica en Chile por el costo máximo para las pruebas de detección de coronavirus
El monto tendrá un tope de 24 dólares o 20 mil pesos chilenos, lo que equivale a dos días de trabajo ganando un salario mínimo. En las redes, usuarios debaten sobre el enfoque gubernamental para contener un problema de salud pública.
El ministerio de Salud de Chile informó que impondrá un tope en el costo de las pruebas para detectar el nuevo coronavirus, lo que generó revuelo en las redes por el enfoque que tomó el gobierno chileno ante un problema de salud pública.
El pasado jueves, el ministro de Salud trasandino, Jaime Mañalich, detalló que para evitar el "abuso" de los centros médicos privados, se fijó un monto máximo para lo que costarán estas pruebas, fijado en 20 mil pesos chilenos (unos 24,55 dólares).
"El costo para el Estado de Chile es de 12 mil pesos (chilenos) por examen. El precio que han puesto algunos recintos privados de salud para este examen llega a ser diez veces ese valor de costo", dijo Mañalich.
Un comunicado de prensa del ministerio de Salud chileno detalló que el examen será gratuito para las personas comprendidas en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), siempre y cuando se realicen la prueba en un hospital público y pertenezcan a grupos carentes de recursos, con subsidio familiar o con un ingreso mensual menor a 306 dólares, así como para la población mayor de 60 años.
La reacción en las redes no se hizo esperar. Este monto máximo fijado representa el equivalente a dos días de trabajo, de acuerdo con el salario mínimo mensual del país, que hasta el día de hoy es de 301 mil pesos chilenos (369,65 dólares).
Los usuarios destacaron que, mientras muchos países ofrecen la prueba de forma gratuita ante la epidemia del virus, el gobierno trasandino no garantiza el acceso para la población. Por ello, el término "20 lucas" fue tendencia en Twitter Chile.
La indignación en las redes cobra otro sentido si se tiene en cuenta el contexto social, en el que no se apagan las protestas por la reforma de la constitución chilena. Uno de los motivos de las manifestaciones es el elevado costo del sistema de salud y la consiguiente desigualdad social.
Así es que la etiqueta #YoApruebo también fue tendencia en las redes trasandinas, en referencia al apoyo a la reforma de la carta magna del país. En este sentido, el 26 de abril próximo se realizará un plebiscito que habilitaría la reforma.