Por la crisis, peligra el envío de 70 contenedores con maquinaria desde Córdoba
La empresa Mainero debe despachar contrarreloj 20 cabezales para la cosecha de girasol y de maíz. También hay preocupación en otras firmas que exportan a Ucrania y Rusia.
La crisis desatada en Ucrania por la invasión de fuerzas rusas tiene un impacto directo en el comercio exterior de Córdoba, ya que varias empresas radicadas en la provincia exportan distintos productos a los países en conflicto.
La firma Mainero tenía previsto enviar a las naciones en guerra 70 contenedores con maquinaria agrícola en marzo, y hay preocupación e incertidumbre sobre qué pasará con la operación.
“A ambos países tenemos comprometidos más de 120 cabezales para la cosecha de girasol y de maíz. Nos impactó de lleno, ya que el 80 por ciento del plan comercial de exportaciones está basado en Rusia y en Ucrania”, dijo Sebastián Calderón, responsable de comercio exterior de la empresa de Bell Ville, a La Voz.
Debido a la gran producción de girasol y maíz que tienen ambos países, Argentina se convirtió en un socio estratégico en el envío de maquinarias agrícolas para productores rusos y ucranianos, especialmente enviadas desde Córdoba, algo que peligra por el conflicto armado.
“El viernes pasado nos habían enviado el contrato para hacer los últimos retoques para Ucrania, donde el cliente es nuevo. Ahora es todo interrogante”, indicó el responsable de Comercio Exterior.
"Estamos vivos"
Cuando comenzaron los bombardeos rusos en territorio ucraniano el jueves, Calderón se puso en contacto con el distribuidor para saber cómo estaban; luego de seis horas recibió como respuesta: “Estamos vivos”.
Luego de un viaje Bulgaria en noviembre pasado, un nuevo cliente de Kiev se había interesado en la compra de cabezales fabricados en Córdoba durante 2022, pero más allá de que el conflicto termine antes de lo esperado, las exportaciones se complicarán.
Los bombardeos al puerto de Odesa, al sur de Ucrania, por donde deben ingresar los contenedores desde Córdoba, dificultan mucho la situación.
Por otro lado, ya hay empresas navieras que suspendieron las reservas de salida y el booking note (el acuerdo entre la compañía naviera con el exportador) a Ucrania hasta nuevo aviso. “Esto cambia las condiciones de la operación comercial, porque algunas no se van a cumplir”, indicó Calderón.
Además, la cosecha de maíz y girasol en Ucrania y en Rusia apura los tiempos, ya que los 120 cabezales cordobeses deberían llegar a la zona del conflicto antes del mes de agosto.
Por otro lado, la exportación de 60 cabezales al año que Mainero tenía previsto enviar a la federación rusa, también corre riesgo.
La guerra, que afecta la economía mundial, puede hacer aumentar, además, el costo de los fletes y el tiempo de demora para los embarques.
“A comienzos del años pasado, enviar un contenedor a Rusia tenía un costo de flete de 1.500 dólares, hoy está entre 6.500 a siete mil dólares por contenedor”, comparó Calderón.
Por último, Calderón advirtió que si la comunidad internacional avanza con las sanciones al Kremlin con la suspensión del Swift, que es la base del sistema financiero global que usan al menos 11 mil bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias, dejaría a Rusia fuera del mundo financiero.
Qué productos exporta Córdoba a Ucrania y Rusia
Según datos de la Agencia ProCórdoba, en el 2021 las exportaciones de Córdoba a Ucrania alcanzaron los 6,156 millones de dólares.
En primer lugar, lo que más se envió desde la provincia mediterránea a la zona en guerra fue maní sin cáscara y sin tostar, por un total de 2,842 millones de dólares. El segundo puesto fue para los repuestos de maquinaria agrícola, que sumaron 441 mil dólares y en tercero, ítem “confidencial”, 2,86 millones de dólares.
A nivel nacional, los envíos a Ucrania alcanzaron 38,28 millones de dólares, siendo la merluza congelada el principal producto exportado, con 7,87 millones de dólares.
En cuanto a las importaciones, Argentina compró a Ucrania el año pasado productos por 16,09 millones de dólares, destacándose el ferro, el magnesio, el silicio y las mezclas de urea como las principales compras, con casi nueve millones de dólares.
Varias empresas cordobesas preocupadas
Además de la mencionada Mainero, hay otras firmas cordobesas que ven con preocupación la escalada bélica en la zona del conflicto. Metalfor, por ejemplo, tiene operaciones comerciales con Ucrania y hay inquietud por lo que pueda ocurrir a futuro.
La firma estaba enviando repuestos al país invadido y aguardaba la visita del distribuidor en los primeros días de marzo para reactivar algunos negocios. Algunas ventas previstas a Kazajistán se podrían ver afectadas, por la crisis en la región.
También hay intranquilidad en BTI Agri, de Oncativo, y en el Argentech Group, el consorcio exportador cordobés que tiene el foco puesto en Rusia y en otros mercados de la zona.
“Estamos preocupados, primero, porque tenemos relación con muchos empresarios ucranianos. Y también porque podría complicar el movimiento de máquinas y, tal vez, algunas cobranzas. Pero aún es prematuro hacer balances”, indicó Victor Hugo Baro, presidente de la empresa BTI Agri.
Fuente: La Voz