Pospusieron el alto al fuego entre Hamas e Israel: ¿Y ahora qué?
El Estado de Israel decidió demorar la firma del acuerdo de paz. Denuncian que Hamas pretendía lograr concesiones que no habían sido pactadas. Sin embargo, los mediadores son optimistas de que el cese al fuego sea confirmado en las próximas horas. La opinión de un especialista.
Ignacio Rivas, Doctorando en Estudios Internacionales UNC y Especialista en Medio Oriente fue entrevistado por el programa Ponete al Día y analizó el panorama que se puede desarrollar los próximos días tras la firma del pacto de no agresión entre Israel y Hamas. “El acuerdo esta lejos de ser el ideal para Israel”, afirmó el especialista.
Uno de los puntos centrales en el trato es la liberación de rehenes. Para Rivas, más allá de que el pacto entregue concesiones a Hamas y debilite la posición de Netanyahu, “que los rehenes israelíes puedan regresar con sus familias es una victoria popular para Israel”.
El punto de la liberación de rehenes despierta altísima expectativa también en nuestro país. Al día de hoy aun permanecen cautivos varios ciudadanos argentinos que podrían ser liberados en los próximos días.
Además de Argentina, Estados Unidos es otro de los países interesados en que el acuerdo sea tangible. El gigante norteamericano buscaría, bajo la administración Trump, una presencia territorial mas fuerte en la zona que la que tuvo la gestión Biden. “Para Donald Trump sería una victoria antes de asumir”, analizó el especialista.
El futuro del tratado es incierto y no está claro como se llevarían a cabo la etapa 2 y 3, afirma Rivas. Si bien el cese al fuego por seis semanas muy probablemente sea firmado, la gran pregunta sigue siendo si el acuerdo podría ponerle fin a la guerra, advirtió el especialista.
La realidad muestra que hoy Gaza es una tierra arrasada. Mas allá de si hay alto al fuego, el especialista en Oriente medio detalló que la reconstrucción va a llevar muchísimo tiempo ya que cerca “del 69% de Gaza está completamente destruida”.