Premio Nobel de Economía para David Card, Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens
Las distinciones han sido otorgadas este lunes por sus contribuciones a la economía laboral y el análisis de las relaciones causales, anunció la Real Academia Sueca de Ciencias.
Este lunes, en la ciudad de Estocolmo, capital de Suecia, se celebró el cierre de premios Nobel, el galardón internacional que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades.
El Premio Sveriges Riksbank de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel ha sido otorgado a David Card, a Joshua D. Angrist y Guido W. Imbens.
Card fue distinguido por "sus contribuciones empíricas a la economía del trabajo”. El canadiense, que ganó medio galardón, ha analizado los efectos en el mercado laboral de los salarios mínimos, la inmigración y la educación. Junto al fallecido Alan Krueger, utilizaron un experimento natural para investigar cómo el aumento de los salarios mínimos afecta al empleo. Los datos comparativos de Pensilvania y Nueva Jersey mostraron que un aumento en el sueldo no afectó la tasa de empleo, lo que desmiente uno de los principales argumentos para subir el salario.
Por su parte, Joshua Angrist y Guido Imbens fueron premiados “por sus contribuciones metodológicas al análisis de las relaciones causales”.
Ambos demostraron qué conclusiones sobre causa y efecto pueden extraerse de los experimentos naturales. El marco desarrollado por ellos ha sido ampliamente adoptado por los investigadores que trabajan con datos observacionales.
“Los estudios de Card sobre cuestiones fundamentales para la sociedad y los aportes metodológicos de Angrist e Imbens han demostrado que los experimentos naturales son una rica fuente de conocimientos. Sus investigaciones han mejorado sustancialmente nuestra capacidad para responder a cuestiones causales clave, lo que ha supuesto un gran beneficio para la sociedad”, afirma Peter Fredriksson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas.
Quiénes son los galardonados
David Card es un economista laboral canadiense y profesor de Economía en la Universidad de California en Berkeley. Card se doctoró en Economía en 1983 en la Universidad de Princeton (EEUU). David Card ha hecho contribuciones fundamentales a la investigación en materia de inmigración, educación, formación profesional y desigualdad.
Joshua David Angrist es un economista israelí-estadounidense y profesor de economía de Ford en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.
Guido Wilhelmus Imbens es un economista holandés-estadounidense. Es profesor de economía en la Stanford Graduate School of Business desde 2012.
Los economistas Paul Milgrom y Robert Wilson, profesores de la Universidad de Stanford, ganaron el Nobel de Economía en 2020 por las "mejoras en la teoría de subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas".