Pronostican un duro golpe para la economía de Europa si se corta el gas ruso
El FMI consideró que fuertes caídas de PIB aguardan a los países del Viejo Continente si Moscú decide discontinuar en forma total el suministro del fluido
El Fondo Monetario Internacional ( FMI) alertó por los efectos devastadores que para las economías de media Europa (especialmente en el Este y el centro del continente) tendría un hipotético cierre total del grifo del gas por parte de Rusia.
Según un informe publicado por la institución financiera internacional y comentado por la agencia EFE, los países más dependientes podrían ver caer su Producto Interior Bruto (PIB) en torno a un 6%, mientras que en Alemania -el motor económico de la Unión Europea-, el PIB caería cerca de un 3% en caso de cierre total.
En el caso de España, mucho menos dependiente del gas proveniente de Rusia, el efecto sería significativamente más limitado, y la caída del PIB se situaría en torno al 1%, igual que en el caso de Francia.
Los países cuya economía se resentiría más ante un bloqueo total por parte de Rusia -una opción con la que cada vez se especula más- serían, por este orden, Hungría, Eslovaquia, la República Checa, Italia, Alemania, Austria, Rumanía, Eslovenia, Croacia, Polonia y los Países Bajos.
De estos, los cuatro primeros (Hungría, Eslovaquia, la República Checa e Italia) son los que experimentarían una caída de la actividad de alrededor del 6% del PIB.
En todos ellos salvo en el caso de Italia existe el riesgo de que si Rusia corta el gas, el suministro caiga hasta en un 40%, apunta el FMI.
"Estos impactos podrían verse mitigados si se logran fuentes de suministro alternativas, se alivian los cuellos de botella en las infraestructuras, se promueve el ahorro energético y aumentan los acuerdos de solidaridad entre países para compartir gas", señaló el informe.
El gas ruso cubre el 40% de las necesidades de Europa, que por ahora ha decidido no vetar la compra del combustible a Rusia, aunque el país eslavo ya ha cortado total o parcialmente su suministro a doce Estados miembros.
Fuente: BAE.