Quiénes ganaron y a quiénes hicieron perder con el cambio climático
Por primera vez un estudio establece relación directa entre las actividades que cambian el clima y su impacto económico en el crecimiento o empobrecimiento de las naciones, sentando las bases para reclamos económicos entre naciones. La actividad de cinco países causó 6 billones de dólares en pérdidas globales.
¿Por qué se calienta el planeta? Porque una serie de activades generan gases que provocan un efecto invernadero.
¿Por qué no se detienen esas actividades? Porque hay enormes intereses económicos detrás de ellas.
Se argumenta que no puede detenerse la maquinaria porque generaría pérdidas colosales y paralización de la maquinaria productiva y de consumo. Lo que no se dice, contracara y probablemente la mejor explicación, es que hay empresas y naciones que están siendo favorecidas por las actividades contaminantes y que hay naciones que se empobrecen.
Hasta aquí, la anterior era una afirmación de “sentido común”. Ahora tiene una base científica.
Por primera vez, en un estudio de Dartmouth College y de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, una investigación establece conexiones directas entre las emisiones acumuladas por nación de gases de efecto invernadero y las pérdidas y ganancias en el producto interno bruto en 143 países para los cuales hay datos disponibles.
El estudio, publicado en la revista Climatic Change el último julio, proporciona una base esencial para que las naciones presenten reclamos legales por pérdidas económicas relacionadas con las emisiones y el calentamiento.
Justin Mankin, profesor asistente de geografía en Darmouth, es el investigador principal del estudio. En la nota de difusión de Dartmouth College dice: “Los gases de efecto invernadero emitidos en un país provocan el calentamiento en otro, y ese calentamiento puede deprimir el crecimiento económico. Esta investigación proporciona estimaciones legalmente valiosas de los daños financieros que han sufrido las naciones individuales debido a las actividades de cambio climático de otros países".
“Esta investigación proporciona una respuesta a la pregunta de si existe una base científica para las reclamaciones de responsabilidad climática; la respuesta es sí”, dice en el mismo artículo Christopher Callahan, que con apenas 23 años es el primer autor del estudio.
“Hemos cuantificado la culpabilidad de cada nación por los cambios históricos en los ingresos provocados por la temperatura en todos los demás países”.
La investigación, a través de una serie de complejos modelos y datos, valora los beneficios económicos derivados del calentamiento causado por las emisiones a nivel de cada país y pone de manifiesto que las grandes ganancias que benefician desproporcionadamente a algunos países tienen por contrapartida las pérdidas sufridas en otros.
El estudio se centra exclusivamente en los impactos económicos del cambio de temperatura como consecuencia de las emisiones, no en otros efectos perjudiciales asociados a las emisiones como los que afectan a la calidad del aire o la generación de pasivos ambientales.
Por países
El equipo de investigación combinó datos históricos con modelos climáticos en un marco integrado para cuantificar la culpabilidad de cada nación por los cambios históricos de ingresos provocados por la temperatura en todos los demás países.
Estados Unidos, previsiblemente el que más aporta, es responsable del 16,5% de las pérdidas y el 18% de los beneficios que se generaron, seguido de China, responsable del 15,8% de las pérdidas y el 16,8% de los beneficios; todos los demás países contribuyen individualmente menos del 10%.
Los cambios en los ingresos globales atribuibles a las emisiones de EE. UU. y China entre 1990 y 2014 superan, cada uno, los 1,8 billones de dólares tanto en pérdidas como en beneficios; las pérdidas y los beneficios inducidos por Rusia, India y Brasil superan individualmente los 500.000 millones de USD.
Los 6 billones de dólares en pérdidas acumuladas en todo el mundo atribuibles solo a esos cinco países son comparables al 11 % del PIB mundial anual y también a las pérdidas económicas asociadas con el calentamiento del planeta a 2 °C en lugar de 1,5 °C.
Los grandes emisores hacen contribuciones desproporcionadas a los daños climáticos; los 10 países más dañinos son responsables de más del 67% de las pérdidas y concentran el 70% de los beneficios.
Un ejemplo directo
El estudio estima cómo los gases de efecto invernadero generados por Estados Unidos entre 1990 y 2014 generaron pérdidas en ciertos países y ganancias en otros, medidos como variaciones en el PBI.
El mapa muestra que los cambios en los ingresos son positivos en las latitudes altas, leves en las latitudes medias y negativos en los trópicos.
Las pérdidas se concentran alrededor del 1% al 2% del PIB per capita en las naciones de América del Sur, África y el sur y sureste de Asia, donde los cambios bruscos de temperatura pueden dañar factores económicos como la productividad laboral y los rendimientos agrícolas.
Por otro lado, las ganancias superan el 3-4% del PIB per capita en Canadá, Rusia y Escandinavia; Las bajas temperaturas de referencia significan que el calentamiento facilita la producción económica en estos países.