Un sismo de magnitud 7 golpeó las costas del norte del Estado de California este jueves, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El evento generó originalmente una alerta de tsunami para una amplia franja de la costa oeste; posteriormente la alerta fue desactivada.

El epicentro del terremoto fue registrado a una profundidad de 10 kilómetros, a casi cien kilómetros del suroeste de la localidad de Ferndale, una ciudad pequeña en el condado costero de Humboldt, cerca de la línea con Oregon, informó el Servicio Geológico.

En una segunda instancia, un sismo más pequeño (magnitud 5,8) afectó a Cobb, California. Se trabaja en estos momentos en el relevamiento de daños, sobre los que aún no hay mayor detalle.

Ampliar contenido
X de NWS Tsunami Alerts

El fenómeno se sintió incluso en la ciudad de San Francisco, donde los residentes experimentaron un movimiento ondulante durante varios segundos, según informaron medios locales.

El Distrito de Tránsito Rápido del Área de la Bahía de San Francisco, conocido como BART, detuvo el tránsito en todas direcciones a través del túnel submarino entre San Francisco y Oakland.

Más de 10.000 usuarios no cuentan con servicio eléctrico en el condado de Humboldt, en el norte de California, según el sitio poweroutage.us, que detalla en vivo los cortes de energía.

El sismo ocurrió a las 10.44 de la mañana (18.44 GMT) a una profundidad de 10 kilómetros en el noroeste de Petrolia, una ciudad del condado de Humboldt.

Las autoridades están evaluando actualmente la situación y se recomienda a los residentes que se mantengan alerta ante posibles réplicas.

“Las alertas de tsunami significan que se espera o se está produciendo un tsunami con inundaciones importantes. Las alertas indican que es posible que se produzcan inundaciones costeras peligrosas y generalizadas acompañadas de fuertes corrientes, que podrían continuar durante varias horas después de la llegada de la ola inicial”, informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulu.

Actualmente la alerta ha quedado sin efecto.