Suiza considera cambios en la ley de secreto bancario
El país europeo, a petición de la ONU, cambiaría normativas que benefician a clientes corruptos.
Los políticos suizos debatirán el futuro de la controvertida ley de secreto bancario del país esta semana, ya que se enfrenta a la presión de los funcionarios de la ONU para eliminar las reglas bajo las cuales los denunciantes y los periodistas que informan sobre posibles irregularidades pueden ser procesados.
Un comité en el parlamento de Suiza podría presentar propuestas el viernes que modificarían la ley de secreto bancario, conocida como el artículo 47, que tipifica como delito la divulgación de información sobre los clientes de un banco, incluso si hacerlo es de interés público.
Se produce en medio de una creciente presión internacional para derogar la ley, incluida la relatora especial de las Naciones Unidas para la libertad de opinión y expresión, Irene Khan, quien dijo que el artículo 47 violaba el derecho internacional y los Derechos Humanos. “Esto normalmente es un problema en los Estados autoritarios”, dijo.
VER: El segundo banco más importante de Suiza va a juicio por blanqueo de dinero
Khan, que ha escrito al gobierno suizo sobre el asunto, planea elevar sus preocupaciones sobre el artículo 47 al consejo de Derechos Humanos de la ONU el próximo mes.
Su intervención se realiza luego de una investigación realizada por un consorcio de medios de comunicación internacionales sobre el segundo banco más grande de Suiza, Credit Suisse. La filtración, que incluyó datos de 30.000 clientes, reveló que el banco mantuvo cuentas de personas involucradas en tortura, tráfico de drogas, lavado de dinero, corrupción y otros delitos graves durante décadas.
Sin embargo, las leyes extremas de secreto bancario de Suiza significaron que los periodistas que participaron en la investigación, conocida como el proyecto de secretos de Suisse, se arriesgaron a posibles multas o incluso a prisión. Como resultado, los medios suizos no pudieron participar.
“La protección general del secreto bancario en Suiza viola el derecho internacional”, dijo Khan a los periodistas de Tamedia y Der Spiegel, quienes participaron en el proyecto de secretos de Suiza. Dijo que las leyes suizas de secreto bancario eran incompatibles con dos convenciones internacionales: el artículo 19 del pacto internacional sobre derechos civiles y políticos y el artículo 10 de la convención europea sobre Derechos Humanos, que en conjunto garantizan la libertad de expresión y de prensa.
“Suiza ha firmado ambos y está obligada a respetarlos”, dijo.
Khan agregó que el gobierno suizo estaba “en una posición difícil para explicar por qué la publicación de información que podría revelar delitos financieros debería ser castigada con hasta tres años de prisión. Especialmente cuando periodistas y denunciantes señalan problemas reales en un banco. La ley no debería criminalizar eso”.
El artículo 47 existe desde principios del siglo XX, pero se amplió en 2015 para incluir a terceros, como periodistas y denunciantes, después de una serie de casos en los que se compartieron datos de clientes con autoridades fiscales extranjeras. Eso incluía un CD de datos de HSBC Private Bank Suisse al que posteriormente accedieron los periodistas.
Los partidarios de la ley han citado anteriormente los derechos de los clientes a la privacidad. Sin embargo, Khan dijo: “Los delincuentes condenados y las personas políticamente expuestas tienen derecho a la privacidad, pero no cuando hay buenas razones para creer que pueden estar involucrados en delitos financieros”.
Credit Suisse dijo en febrero que no podía comentar sobre clientes específicos debido a las mismas leyes de secreto bancario, pero “rechaza enérgicamente las acusaciones e inferencias sobre las supuestas prácticas comerciales del banco”.
La relatora especial dijo que el gobierno suizo ya había respondido a su carta, enviada por primera vez en marzo, afirmando que estaba totalmente comprometido con la libertad de expresión y que ningún periodista había sido procesado bajo la ley, que dijeron que ahora estaba bajo revisión.
Un portavoz del gobierno suizo dijo que esperaban que la respuesta completa se publicara la próxima semana.
Mientras tanto, el subcomité parlamentario suizo de economía e impuestos revisará el artículo 47 y los resultados de la investigación de los secretos de Suiza a partir del 5 de mayo. El subcomité podría presentar una moción que podría enmendar la ley tan pronto como el viernes.
Pero salvo una revisión importante, Khan elevará el problema al consejo de Derechos Humanos de la ONU el 24 de junio. Ella planea presentar a los funcionarios un nuevo informe sobre libertades de prensa que “abordará críticamente” el artículo 47 y la criminalización del periodismo que, según ella, se observa típicamente en los regímenes autoritarios.
“Suiza es una defensora de los Derechos Humanos y la libertad de prensa, y participa activamente en el consejo de Derechos Humanos de la ONU. Ha denunciado en repetidas ocasiones las acciones de otros países contra los periodistas. Por eso es importante que ahora Suiza reaccione y cambie una ley tan problemática. Suiza no sólo debe predicar. También debe actuar”, dijo.