El segundo banco más importante de Suiza va a juicio por blanqueo de dinero
Credit Suisse se enfrenta a una acusación por trabajar a favor de un narcotraficante búlgaro.
El segundo banco más importante de Suiza, Credit Suisse, se enfrenta a una acusación en un juicio por un presunto blanqueo de millones de euros realizado por medio de un narcotraficante búlgaro.
El proceso judicial, que ha comenzado este lunes, ha suscitado nuevas peticiones a favor de un control más exhaustivo sobre la forma en que los bancos hacen negocios en Suiza.
Los fiscales afirman que la red de narcotraficantes, encabezada por un antiguo luchador búlgaro, blanqueó 146 millones de francos suizos (158 millones de dólares) a través del Credit Suisse, utilizando también grandes sumas de dinero en efectivo aportado en maletines, entre 2004 y 2008.
Dos presuntos miembros de la red de contrabando de cocaína y dos antiguos banqueros de Credit Suisse y de la banca Julius Bär, se sentarán en el banquillo de los acusados durante las cuatro semanas que dura el juicio.
Credit Suisse también está acusado de participar en la presunta trama y es el primer gran banco suizo que comparece en un juicio por blanqueo de dinero en el país, afirma la cadena pública suiza SRF.
"Credit Suisse rechaza de manera rotunda todas las acusaciones y está convencido de que su antiguo empleado es inocente", aseguró el banco en un comunicado hecho público por Reuters.
Una serie de escándalos
Este caso judicial es el último de una serie de escándalos que han afectado a Credit Suisse, que vio cómo su presidente dimitía el mes pasado por ignorar las restricciones de la COVID-19.
El año pasado el banco perdió miles de millones de dólares por el hundimiento de sus sistemas de inversión y fue sancionado con una multa enorme por su participación en un escándalo de corrupción en Mozambique.
Otros bancos suizos, como UBS, Falcon, Julius Bär y BSI, también se han enfrentado a sanciones o censuras en los últimos años por diversos delitos.
La organización de control anticorrupción, Public Eye, ha afirmado este lunes que este último caso judicial revelaba las deficiencias del sistema regulador financiero suizo.
"Demuestra que existe la necesidad política de reforzar significativamente los inadecuados instrumentos de supervisión y el sistema de sanciones", informó la organización.
Fuente: Swiss Info.