Una persona murió y al menos cinco resultaron heridas hoy en un ataque perpetrado en el centro de Tel Aviv, donde un hombre atropelló con un auto a la gente que circulaba por la costanera, en plena escalada de la violencia en la región.

"Los paramédicos de la MDA declararon fallecido a un hombre de 30 años y están evacuando a 5 víctimas atropelladas por un coche, 3 de ellas en estado moderado y 2 en estado leve. Todos son turistas", informó en Twiiter el Magen David Adom (MDA), equivalente israelí de la Cruz Roja.

La policía israelí indicó a la agencia de noticias AFP que se trató de "un atentado terrorista contra civiles, embestidos por un coche" y que "el terrorista fue neutralizado".

El atentado se produjo durante la noche del viernes de shabat (día sagrado de la semana para el judaísmo) durante la semana de las Pascuas judías.

Por su parte, el diario israelí Haaretz informó que "la policía dijo que recibió un informe sobre un vehículo que golpeó a varios peatones en la calle Kaufmann y volcó".

Un testigo que estaba presente en el sitio le dijo al mismo medio que "un vehículo aceleró y entró en la estación de servicio (cercana). Los disparos comenzaron justo después de eso, por lo que giró a la derecha en el césped y se volcó".

Entre los heridos moderados se encuentra un hombre de 74 años, otro de 39 y una joven de 17 años. 

Las otras dos víctimas, con heridas leves, son un hombre de 50 años y una mujer de 70.De acuerdo con el hospital Ichilov, donde fueron atendidos los heridos, tres de ellos son británicos y uno italiano, la misma nacionalidad del hombre que falleció.

El atacante, identificado como Yousef Abu Jaber, un árabe israelí de 44 años, no tenía antecedentes penales y vivía en la ciudad israelí de mayoría árabe Kafr Qassem.Israel anunció por la noche que ordenó movilizar unidades de policía de reserva y soldados suplementarios para "enfrentar los atentados terroristas".

El primer ministro Benjamin Netanyahu "dio la orden a la policía israelí de movilizar todas las unidades de reserva de la policía en las fronteras", y al ejército "de movilizar fuerzas suplementarias para enfrentar los atentados terroristas", indicó un comunicado de su oficina.

La Yihad Islámica dijo en un comunicado que el ataque es una "respuesta natural y legítima a los crímenes de la ocupación contra el pueblo palestino" y agregó que ocurrió en el primer aniversario del atentado terrorista en un bar en la calle Dizengoff, en Tel Aviv.

Más temprano, dos hermanas israelo-británicas de 16 y 20 años murieron y su madre resultó gravemente herida en un ataque a tiros contra el vehículo por el que circulaban cerca de un asentamiento en el norte de Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967.

Luego de este primer atentado del día, Netanyahu dijo que las fuerzas de seguridad israelíes "están ocupadas en la caza de los terroristas".

"Es solo cuestión de tiempo, no mucho tiempo, y saldaremos la cuenta, así como hemos hecho con los otros asesinos, sin exclusión, en los últimos meses", dijo el premier, que visitó el lugar del primer atentado junto al ministro de Defensa, Yoav Gallant, informó la agencia de noticias ANSA.

"Los enemigos descubrirán que estamos unidos, compactos, seguros de estar en lo justo. Juntos, unidos, venceremos", señaló Netanyahu.

Estos atentados se produjeron después de los bombardeos lanzados por Israel contra posiciones del movimiento palestino Hamas en la Franja de Gaza y en el sur de Líbano, en respuesta al disparo de decenas de cohetes contra el territorio del Estado hebreo.

El brote de violencia se desencadenó tras la irrupción de las fuerzas israelíes el miércoles en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén, tercer lugar sagrado del islam, en plenas celebraciones del mes musulmán del Ramadán.

Fuente: Télam