Cientos de personas se manifestaron este domingo en Brasilia, la capital de Brasil, en favor del presidente Jair Bolsonaro tras la renuncia de Sergio Moro al ministerio de Justicia y las acusaciones de "interferir" en investigaciones policiales.

Los simpatizantes del primer mandatario se desplazaron en vehículos y recorrieron  la avenida Eixo Monumental hasta el Congreso Nacional con banderas de Brasil colgadas en las ventanas y tocando las bocinas.

Hasta el jueves, Sergio Moro era el ministro más popular del gobierno y símbolo de la lucha contra la corrupción por su rol en la operación Lava Jato. Ahora, varias personas llevaron caretas con su rostro, en las que escribían en la frente "traidor".

Otras de las consignas que se leyeron en los bolsonaristas que se desplazaban a pie eran "Apoyo a Bolsonaro" y "Fuera Maia", en referencia a la salida del presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, acusado por el mandatario de conspirar para sacarlo del poder.

La renuncia de Moro se dio el pasado viernes luego de que Bolsonaro destituyera al director de la Policía Federal, Mauricio Valeixo, para colocar en el cargo a un hombre de confianza que le diera "informaciones de inteligencia" y sobre investigaciones, entre otras cosas, según denunció el exjuez.

"Prestar ese tipo de información no es papel de la Policía Federal. Las investigaciones deben ser preservadas", afirmó. Y agregó que Bolsonaro se mostró "preocupado" con algunas investigaciones en curso y que ésta era una de las razones por las que quería cambiar a Valeixo, nombrado en la Policía por Moro.

Más tarde, en cadena nacional y acompañado por todo su gabinete, Bolsonaro negó las "acusaciones infundadas" de Moro y le reprochó actuar movido por su "ego" y ambiciones personales. "Lamentablemente el exministro mintió sobre la interferencia en la Policia", escribió Bolsonaro en Twitter.

Ampliar contenido
Jair M. Bolsonaro on Twitter

En lugar de Valeixo, el mandatario nombró a Alexandre Ramagem, actual director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), y aún analiza una lista de candidatos para sustituir a Moro.

La salida de Moro se produjo en plena crisis sanitaria mundial, que la semana pasada provocó la caída del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, por desavenencias con Bolsonaro sobre la estrategia para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.

Entonces, los simpatizantes del mandatario también realizaron movilizaciones en Brasilia, algunas de las cuales fueron saludadas por el presidente, pese a las medidas de aislamiento social recomendadas para evitar el contagio de Covid-19.