Una ola de calor azota al continente europeo, provocando distintos incendios y cientos de personas evacuadas. Durante el primer día de agosto, los focos han afectado el sur de Turquía han causado ocho fallecidos, mientras países como Grecia, Italia o España continúan combatiendo las llamas.

Con altas temperaturas y fuertes vientos, la temporada de incendios del verano europeo continúa siendo significativamente más destructiva que en años anteriores, según datos de la Unión Europea (UE). Los expertos justifican que se debe al fenómeno del cambio climático, que incrementa la frecuencia y la intensidad de estos fuegos forestales.

Turquía está viviendo sus peores incendios en al menos una década, con casi 95.000 hectáreas quemadas este año, cuando la media entre 2008 y 2020 en esta época era de 13.516 hectáreas. Un barrio en la turística ciudad de Bodrum fue evacuado, indicó la cadena turca de CNN. Allí, cerca de 540 residentes fueron trasladados a hoteles en barco, indicó la fuente.

También hubo evacuaciones en la popular ciudad de Antalya y se encontraron dos cadáveres en la región homónima, que elevaron el balance de víctimas a ocho.

Antalya, Turquía. (AP Foto)

Los bomberos también trabajaban en Grecia en un importante incendio declarado el sábado en Patras, en el oeste. Cinco municipios fueron desalojados y ocho personas tuvieron que ingresar en el hospital con quemaduras y problemas respiratorios en la región, que seguía en alerta.

Italia volvió a verse golpeada por incendios después de que más de 20.000 hectáreas de bosque, olivares y cultivos fueran devoradas por las llamas en Cerdeña. "En las últimas 24 horas, los bomberos realizaron más de 800 intervenciones: 250 en Sicilia, 130 en Apulia y Calabria, 90 en Lacio y 70 en Campania", informaron desde el cuerpo de Bomberos. Además se indicó que sus unidades todavía trataban de sofocar fuegos en las ciudades sicilianas de Catania, Palermo y Siracusa.

Por otra parte, en España, decenas de bomberos apoyados por aviones hidrantes lucharon contra un incendio iniciado el pasado sábado por la tarde cerca de San Juan, a 70 kilómetros de Madrid. Bomberos aseguraron que habían conseguido estabilizar el fuego durante la noche, pero las autoridades instaron a la población a alejarse del pantano, un popular lugar de baño para los madrileños.

Fuente: dw.com