En una jornada electoral inédita, marcada por la nueva normalidad de la pandemia, el Partido Nacional conquistó 15 intendencias (tres más que en 2015), el Frente Amplio retuvo Montevideo, Canelones y Salto, y el Partido Colorado confirmó su último bastión: Rivera.

La reconquista de los departamentos de Paysandú, Río Negro y Rocha por parte del Partido Nacional lleva el signo del nuevo gobierno como bandera de vanguardia. Es decir, detrás de las victorias en los colectivos departamentales -en varios casos por amplísima diferencia- se  evidencia el empujón del gobierno central.
La elección estaba originalmente programada para mayo pero debió reprogramarse como parte de las medidas preventivas contra la Covid 19.

El Frente Amplio ganó por séptima vez consecutiva en Montevideo y llevó a la titularidad de la comuna a Carolina Cosse, que se tomó revancha de la interna y sepultó las expectativas de Daniel Martínez, que salió tercero detrás de Álvaro Villar, ya que ocurren en simultáneo la elección general y las internas partidarias, a través de lemas.
Laura Raffo, candidata única de la oposición, fue la postulante más votada al recoger el 40% de los sufragios.

En su mensaje de anoche, Cosse prometió un gobierno con todos los sectores del FA, paritario, con prioridad en los temas de limpieza, movilidad y trabajo, y un plan de emergencia que compromete el 7% de la recaudación municipal.

Carolina Cosse, intendenta electa de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé
Carolina Cosse, intendenta electa de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé


Cosse agradeció las llamadas de Raffo, la vice Beatriz Argimón y el presidente de la República, arengó a la militancia, anunció que se reunirá esta mañana con Tabaré Vázquez “para pedirle consejos porque es una referencia histórica” y parafraseó al general Líber Seregni para cerrar su discurso desde el balcón de la sede frentista en el centro montevideano.
La otra figura del FA que surge con estatura nacional es la de Yamandú Orsi, que ratificó su vigencia al ganar en Canelones.