La República Oriental del Uruguay celebró elecciones presidenciales este domingo. Desde las 8 de la mañana, 2.727.120 electores estaban habilitados para votar en un total de 7.225 circuitos de votación.

Además de presidente, se renueva totalmente el Senado, 30 bancas, y la Cámara de Diputados, que tiene 99 bancas. Datos oficiales indican que votó el 83% del padrón.

Los uruguayos también votaron dos plebiscitos que no fueron aceptados: uno sobre allanamientos nocturnos (39,9% votó por el Si) y el otro de reforma de la seguridad social (40,6% de aceptación).

El primero eliminaba la restricción de allanamientos nocturnos en hogares, disposición que rige desde 1830. Otro impulsado por la central sindical PIT-CNT desmantelaba el sistema previsional de ahorro individual destinando el acumulado a un fondo común, fijaría la edad de retiro en los 60 años y aumentaría las jubilaciones y pensiones a una cifra equivalente al salario mínimo nacional.

Pasadas las 21, se conocieron los primeros boca de urna que dan como ganador al candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, impulsado por José Mujica. Sin embargo, no alcanza el 50% necesario para evitar el balotaje ya que obtendría un 44%.

En segundo lugar se ubica Álvaro Delgado, candidato oficialista, que obtendría un 27%. Tecero queda Andrés Ojeda, del Partido Colorado, con el 16%.