Uruguay reabrió todas sus fronteras al turismo desde este lunes
Permitirá el ingreso de personas de todo el mundo. Exigirán vacunación completa y testeos. Habrá incentivos fiscales y ofrecerán vacunación Covid para visitantes. Todos los requisitos.
El gobierno uruguayo habilitó desde este lunes 1 de noviembre el ingreso de extranjeros al país, tal como ocurre en la Argentina y otros países de la región.
De acuerdo a la normativa detallada por las autoridades uruguayas, en el ingreso al país no se exigirá cuarentena a las personas “debidamente inmunizadas contra el virus SarsCoV-2 (Covid-19) y los menores de edad que ingresen al país que cumplan con las medidas de aislamiento social preventivo obligatorio”.
Requisitos para el ingreso:
Demostrar haber recibido la pauta completa contra el covid-19, aprobadas por su país de origen dentro de los nueve meses previos al ingreso a Uruguay. Al mismo tiempo, deberán haber cumplido los quince días posteriores a la inoculación que aseguran la inmunidad efectiva con el certificado de vacunación que deberá ser emitido por la autoridad sanitaria del país de origen.
Quienes hayan cursado la enfermedad de Covid-19 en los 90 días previos al arribo. Esto también tendrá que acreditarse a través de resultados positivos de coronavirus, test PCR o de detección de antígenos realizado en un máximo de 90 a 20 días previos al viaje.
Todos los turistas que ingresen al país deberán presentar un test negativo de PCR, sean mayores de edad o no. Los únicos que pueden no presentar este certificado son los niños menores de seis años. El test deberá haberse realizado hasta 72 horas antes de ingresar a Uruguay.
Luego, a los siete días de ese primer test, y ya estando en Uruguay, los turistas deberán hacerse un segundo análisis de PCR a través de la cobertura médica específica de los extranjeros.
Los menores de edad no precisan certificado de vacunación ya que el Poder Ejecutivo entiende que no todos los países lo ofrecen para rango de la población.
Incentivos
Uruguay anunció que ofrecerán descuentos, tarjeta de crédito sin Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la posibilidad de implementar la tercera dosis a quienes ya tengan las dos dosis en su país de origen.
Los veraneantes que no sean residentes uruguayos tendrán exonerado el IVA en áreas como la gastronomía, hotelería, alquiler de vehículos y de viviendas a través de inmobiliarias. La devolución era de 9 puntos, y ahora, será total hasta el 30 de abril de 2022.
Declaración jurada electrónica
Toda persona que quiera ingresar al país deberá enviar, previo al viaje y de forma electrónica, un formulario que tiene valor de declaración jurada. Allí pondrá los datos solicitados que incluyen datos personales, vacunaciones y test de PCR.
“El citado formulario deberá completarse por medios electrónicos en forma previa al ingreso al país, dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas previas al embarque, y tendrá carácter de declaración jurada en los términos previstos en el artículo 239 del Código Penal”, asegura el decreto.
El texto publicado especifica que “entiende conveniente” realizar este proceso de forma digital para que todo ingreso en aduanas se dé de la manera más eficiente.
Vacunas para turistas
Del mismo modo que lo anunció la Argentina, Uruguay utilizará los remanentes de las vacunas anticovid que no se hayan aplicado en al país para ofrecerlas a los turistas extranjeros. Los mayores de 18 años podrán tener acceso a una dosis de Pfizer, de refuerzo, y los menores de edad de entre 12 y 17 podrán acceder a ambas aplicaciones.
Las dosis para extranjeros estarán disponibles a partir de diciembre y durante toda la temporada de verano.
Fuentes: perfil.com / infobae.com