Vuelven los servicios militares obligatorios por las tensiones mundiales
Ante la preocupación por la guerra en Ucrania y la falta de personal en el Ejército alemán, el partido conservador CDU reclama ahora la vuelta al servicio militar obligatorio. ¿Cómo es en el resto del mundo?
El mapa ilustra la situación mundial al cierre del año pasado. Las países en turquesa (Groenlandia y Costa Rica) no tienen fuerzas armadas y los celestes sólo tienen ejércitos profesionales. En el resto del planeta hay servicio militar obligatorio, con variantes en su duración y el porcentaje de la población reclutado.
También existe la variante de opción por el servicio civil, que implica desempeñarse en una organización, estatal o no, como colaboración social.
Lo cierto es que hasta hace poco, los servicios militares obligatorios se consideraban en retirada, pero… pasaron cosas: La guerra de Ucrania fue el puntapié inicial que puso en alerta a casi toda Europa y luego el recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente, con la ofensiva israelí terminó de generar las condiciones para que varios países reconsideren la situación de sus milicias.
El más reciente: Alemania
Tras largos debates en su conferencia de partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU, por sus siglas en alemán) votó finalmente a favor de un retorno gradual del servicio militar obligatorio a Alemania, donde había sido suspendido en 2011.
Según esta propuesta, los jóvenes tendrían que servir en el Ejército o en el sector social durante un periodo determinado de tiempo. "Retiraremos gradualmente la suspensión del servicio militar obligatorio y convertiremos el servicio militar obligatorio en un año obligatorio de servicio en la sociedad", señala la resolución.
El llamado año social podría cumplirse tanto en las Fuerzas Armadas como en instituciones sociales. Hasta su implantación definitiva, se introducirá un "reclutamiento contingente", en el que los aspirantes se reclutan según las necesidades de personal de la Bundeswehr, las Fuerzas Armadas alemanas.
El motivo de este giro en la política es la preocupación ante posibles avances de Rusia y la falta de personal en el ejército alemán. El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, quiere tomar una decisión al respecto antes del verano. ¿Cómo han resuelto la situación en el resto de Europa?
Suecia, ¿modelo para Alemania?
Pistorius está estudiando varios modelos, entre ellos el sueco. Suecia suspendió el servicio militar obligatorio en 2010, pero lo reintrodujo solo siete años después, cuando ocurrió la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia.
Desde entonces, todos los jóvenes de 18 años tienen que inscribirse en el servicio militar obligatorio y rellenar un cuestionario en línea. Algunos son invitados a una evaluación médica. Sólo entre el cinco y el diez por ciento de cada grupo de posibles reclutas -por año de nacimiento, incluidos hombres y mujeres- entran finalmente en el servicio. Inscribirse para ser evaluado es obligatorio, pero el servicio en sí es voluntario.
A finales de 2023, el país también decidió reintroducir el servicio civil obligatorio. Puede completarse por ejemplo en los servicios de emergencia.
Dinamarca y Noruega: las mujeres también
En Dinamarca, también es obligatorio el servicio militar a partir de los 18 años, aunque hasta ahora sólo para los hombres. Las mujeres podrán alistarse a partir de 2026.
Además, el servicio militar básico se ampliará de cuatro a once meses. Al igual que en Suecia, actualmente sólo se llama a filas a una parte de un grupo de la misma edad, por año de nacimiento, ya que hay suficientes jóvenes que se presentan voluntariamente.
En Noruega, tanto las mujeres como los hombres tienen que presentarse al servicio militar obligatorio desde 2016, aunque solo se llama a filas a una pequeña parte.
Letonia pendiente de Rusia
Letonia también reintrodujo el servicio militar obligatorio, en reacción a la guerra de Rusia contra Ucrania.
Empezó de forma voluntaria desde el año pasado pero, a partir de este año, todos los hombres de entre 18 y 27 años serán reclutados. Está previsto que el servicio dure once meses. Las mujeres pueden alistarse voluntariamente.
A partir de 2028, 7.500 hombres serán llamados a filas cada año. Según la OTAN, esta cifra corresponde aproximadamente al número de soldados profesionales del país. Un servicio alternativo es posible y puede realizarse en una instalación subordinada al Ministerio de Defensa.
Ucrania y Lituania: tras la anexión de Crimea
Ucrania reintrodujo el servicio militar obligatorio para todos los hombres de entre 18 y 26 años, poco después de la anexión rusa de Crimea en 2014. Además, tras el inicio de la guerra con Rusia, en febrero de 2022, el Gobierno ucraniano aprobó una ley que permite reclutar de manera obligatoria a todos los hombres de entre 18 y 60 años.
También Lituania reaccionó con rapidez y reintrodujo el servicio militar obligatorio en 2015, tras haberlo suprimido unos años antes. Alrededor de 3.500 ciudadanos son reclutados cada año.
Grecia: el servicio civil dura el doble
En Grecia, todos los hombres de entre 18 y 45 años están obligados a hacer el servicio militar. El servicio en todas las ramas de los cuerpos de armas dura doce meses.
La alternativa es el servicio civil, que dura el doble. En el futuro, también podrán unirse mujeres a las filas. El servicio militar básico se prorrogó apenas en 2021, el motivo es el largo conflicto con Turquía y la baja tasa de natalidad.
Fuente: DW