Ana Diego y las estrellas
María Teresa Andruetto nos trae la historia de Ana Teresa Diego, desaparecida en 1976. Estudiante de Astronomía, desde el 10 de diciembre de 2011 un asteroide lleva su nombre.
Ana Teresa Diego tenía 21 años cuando fue secuestrada, detenida y desaparecida el 30 de septiembre de 1976. En aquel año, Ana cursaba el tercer año del doctorado en astronomía en la Escuela Superior de Astronomía y Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata. También militaba en la Federación Juvenil Comunista.
El 17 de septiembre de 1976, Emilce Moler, de diecisiete años y estudiante secundaria, también fue secuestrada de la casa de sus padres y detenida de forma ilegal por más de seis meses. Allí conoció a Ana: "Son las 5 de la tarde", dijo Ana, a lo que Emilce preguntó "¿Cómo sabés?", desde la celda de al lado. "Por la proyección del sol en la pared: se forma un ángulo y por trigonometría, mido el seno y el coseno y así lo calculo".
Emilce escribió y publicó un libro titulado "La larga Noche de los Lápices". Allí la recuerda a Ana, cuyo nombre hoy está un asteroide ("Anadiego") por pedido de la facultad en la que estudió su pasión y que aprobó la Unión Astronómica Internacional el 10 de diciembre de 2011, día de los Derecho Humanos.