Chile con saturación del sistema de salud pese a la vacunación masiva
La región metropolitana entró en su tercera cuarentena estricta pese a tener a más de la mitad del país inoculado con dos dosis. Afirman que personas cada vez más jóvenes ocupan las terapias. La franja etaria de 20 a 25 años es la que menos se inscribió para vacunarse.
El área metropolitana de la capital chilena entró en su tercera cuarentena estricta desde el sábado, pese a superar el 75% de ciudadanos vacunados contra el coronavirus con al menos una dosis. Con 7 mil casos diarios registrados en la última semana, el sistema sanitario se encuentra con el 98% de camas de terapia intensiva ocupadas.
Con más del 55% de su población inoculada con las dos dosis, Chile pasó a ser un enigma por su alta capacidad de vacunación y su alto nivel de saturación de camas UTI. ¿Las razones? Se mencionan al menos tres: la gran apertura para la circulación de personas, la baja protección que genera la primera dosis de Sinovac y la falta de vacunación a los sectores más jóvenes.
"Las personas que están en UTI son las que no se han vacunado", afirmó el periodista chileno Alonso Corbalán, en comunicación con la FM102.3.
El país trasandino ya cuenta con 11,2 millones de ciudadanos vacunados del total de poco más de 19 millones de habitantes. Las autoridades han redoblado los llamados para que los jóvenes se inmunicen, sin embargo se han encontrado con un gran porcentaje de esta población que aún no se ha inscripto.
"Hace dos semanas se comenzó a vacunar a los jóvenes de entre 20 a 25 años. Pero una gran cantidad de personas de este rango etario no han ido a vacunarse. Y son ahora los que ocupan mayoritariamente las camas UTI", agregó Corbalán en Nada del Otro Mundo.
Desde este lunes, el Gobierno convoca a la personas de 21 años para obtener su turno, aunque también se evalúa prescindir del calendario para abrir una convocatoria más masiva.
Chile recibió hasta la actualidad 22,7 millones de dosis de las vacunas: Sinovac (17,1 millones), Pfizer/BioNTech (4,5 millones), AstraZeneca (693.600) y CanSino (300.000). Ante este panorama de saturación del sistema sanitario, algunos expertos han apuntado contra Sinovac.
Según un informe elaborado por el gobierno chileno, la vacuna de mayor distribución hasta aquí solo evita un 65,3% de los contagios. En tanto, Pfizer/BioNTech logró 95% y 80% la de AstraZeneca.