Para un asesor del Gobierno, "todos los parámetros indican que aquí hay que restringir"
El infectologo Ernesto Jakob considera que la presencialidad escolar debe restringirse. En la última semana Córdoba sumó 16 mil nuevos casos. "Los docenes están pidiendo auxilio, el equipo de salud pide auxilio. Realmente uno no entiende cómo no hay restricciones".
La ultima semana dejó en rojo a Córdoba. Con un aumento exponencial de los casos, se contabilizaron 15.889 casos positivos en los últimos siete días. Además, durante tres jornadas seguidas se superó la máxima diaria, llegando el viernes hasta el récord diario desde el inicio de la pandemia: 2.866 contagios en sólo 24 horas. En promedio, fueron más de dos mil doscientos cincuenta por día.
En la actualidad, de acuerdo a los parámetros impuestos desde la Nación, la mitad de los departamentos cordobeses se encuentra en "alto riesgo epidemiológico". Por esa razón, el Gobierno provincial dejó trascender a los medios que habrá nuevas medidas restrictivas que anunciar el próximo viernes.
"Todos los parámetros indican que aquí hay que restringir", aseguró Ernesto Jakob, infectólogo y asesor del Gobierno de Córdoba. Su diagnóstico ha sido el mismo desde comienzo de año. Afirma que sus opiniones son escuchadas pero que las decisiones son del Poder Ejecutivo. "Nuestras decisiones no son vinculantes. Las decisiones son políticas".
Para el especialista, entre las medidas se deberían aplicar restricciones al dictado de clases en las aulas. "Restringir la presencialidad escolar sigue siendo la segunda medida más importante después de las clásicas", dijo en comunicación con Nada del Otro Mundo.
También se refirió la actitud social por parte de la ciudadanía. "La gente no responde", lamentó el infectólogo, señalando que "sigue habiendo más de 10 fiestas clandestinas por día".
"Los docenes están pidiendo auxilio, el equipo de salud pide auxilio. Realmente uno no entiende cómo no hay restricciones". Ernesto Jakob - Nada del Otro Mundo.
Córdoba tiene al 25% de internados UTI del país
Según el reporte nacional que publica el Ministerio de Salud de la Nación, en total son 5538 los internados en camas UTI en todo el país. En tanto, el informe que publicó el Gobierno de Córdoba indica que son 1401 los pacientes en UTI en territorio provincial.
Si los datos oficiales son correctos, Córdoba representa actualmente el 25 por ciento de las ocupaciones de terapia intensiva en el país. Un cuarto de los internados en estado crítico por el Covid-19 están en la provincia.
Consultado sobre estos datos, Jakob admitió que dichas proporciones están dentro del diagnóstico que vienen siguiendo: "Claro que puede ser así. Porque en el interior de Córdoba hay mucha gente con Covid y sus terapias atiborradas".