Una cerveza por cada vacunación
Podría ser el slogan de una campaña pero se trata de una idea que comenzó a aplicar un bar tucumano. Son 1000 medias pinta y se entregan con la presentación del carnet. Buscan incentivar la inoculación en jóvenes.
Con la idea de incentivar a la población más joven, una una fábrica de cerveza y un bar regalan de San Miguel de Tucumán ofrecerá "mil medias pintas de cerveza artesanal" a todos los jóvenes de entre 30 y 35 años que lleven su carnet de vacunación contra el coronavirus.
Nada del Otro Mundo habló con José Pagani, emprendedor y dueño del bar DOT de la capital tucumana. "La idea es importada. Hemos visto que en otros países lo han implementado porque pasa algo parecido en Tucumán: los jóvenes concurren en muy baja proporción a vacunarse", contó en comunicación con FM102.3.
Hasta este jueves, en Argentina se han aplicado 20.907.721 dosis y ya son 16.821.968 las personas que recibieron al menos la primera dosis. Las provincias muestran que entre el 30 y 35 por ciento de su población está inmunizada: el 96% de las personas mayores de 70 años y el 90% de las que tienen entre 50 y 70 (con una dosis). Es por esto que el objetivo de la campaña ahora está en avanzar sobre los más jóvenes.
Sin embargo, según datos oficiales que informó el Ministerio de Salud de Tucumán, el 70 por ciento del padrón no se inmunizó hasta el momento, con una gran mayoría de jóvenes mayores de 18 años.
"Hemos implementado la idea con la ayuda de la cervecería local Beet y ofrecemos mil medias pintas a cualquiera que vaya con su certificado de vacunación", explicó Pagani. "Entendemos que la gastronomía y la salud sí pueden estar sintonizadas para ayudar. Sabemos que hay luz al final de este túnel y es la vacunación".
El dueño del bar que dio el puntapié inicial afirmó que la idea ha tenido muy buena respuesta y que ya hay más bares en la ciudad que están pidiendo sumarse.
Como miembro de un rubro muy golpeado por las restricciones que impuso la pandemia y en muchos casos un sector que ha protagonizando situaciones donde se han visto reuniones que transgreden las normativas, Pagani valora la "camaradería" de otros dueños de bares que quieren sumarse.
"Esto hace que estemos juntos y entendamos que el camino es la vacunación. Hace un año había completa incertidumbre. Hoy nos ofrecen la vacunación como solución y no acceder a eso, en lo personal, no le encuentro sentido. Entonces hemos intentado ayudar desde nuestro humilde lugar", concluyó.