Protestas en Jujuy contra la reforma constitucional: "Quieren prohibir la protesta social"
Organizaciones sociales y sindicales se sumaron a las medidas de fuerza de los docentes. Al reclamo salarial, le suman ahora el repudio a la iniciativa que pretende, entre otros puntos impedir las manifestaciones.
Un contexto de malestar, protestas y reclamos se vive en parte de la comunidad jujeña, en medio del impulso de una iniciativa del Gobernador Gerardo Morales que pretende modificar la Constitución provincial.
La situación se ha vuelto compleja en los últimos tiempos, debido a un conflicto de larga data que mantiene a los docentes en plan de lucha por reclamos salariales. Pero, recientemente se han sumado otros sectores sociales, sindicales y de DDHH en rechazo puntual a la posibilidad que dicha reforma avance en la prohibición de la protesta social.
“Arriba los salarios abajo la reforma”, plantean los manifestantes.
Al respecto el diputado nacional por el Frente de Izquierda y Trabajadores (FIT) Alejandro Vilca, en diálogo con Nada del otro Mundo por FM 102.3, dijo: “Estamos en un proceso de movilización permanente. Desde hace varios días los trabajadores de la educación convocaron a un paro por tiempo indeterminado, primero por lo que es el nivel salarial, que viene de un retraso importante y de muchos años, y por una política que Gerardo Morales lanzó para ir contra la protesta social, pero esto lo aplicaba por medio de contravenciones”.
“Eso ha creado temor durante mucho tiempo y la gente ahora perdió ya el miedo y salió masivamente porque hay una necesidad muy grande, ya no alcanzan los salarios”, expresó Vilca al graficar el contexto de manifestaciones que vive esa provincia. “Son movilizaciones masivas en las que se están sumando otros espacios”, dijo en referencia a las organizaciones sindicales, sociales y de DDHH que se han sumado a los reclamos.
En ese marco, explicó que esto se da paralelamente al contexto en el que se está impulsando desde el gobierno provincial el proyecto de reforma constitucional en el que “justamente uno de los puntos es darle un carácter constitucional a lo que es la prohibición del derecho a la protesta, en general”.
“Es gravísimo, Morales pretende mostrar hacia afuera un trofeo que puede lograr él acá en Jujuy y tratar de mostrarlo en el marco de sus aspiraciones como candidato presidencial”, dijo Vilca preocupado por el proyecto.
En ese sentido, reiteró el malestar reinante en parte de la sociedad. “Los trabajadores empiezan a decirle basta a estos gobiernos que empiezan a ser cada vez más represivos y totalitarios”. sentenció.