Para leer: Cómo piensan los bosques de Eduardo Kohn
Hoy les voy a hablar de un libro raro y potente, un libro que día a día y silenciosamente va ganando lectores y lectoras, un libro que es casi un secreto, un libro difícil de clasificar, y de una seriedad irreprochable indiscutible y extrañamente de una sensibilidad abrumadora… Les estoy hablando de librazo que es Cómo piensan los bosques del antropólogo Eduardo Kohn editado en argentina por la valiosa editorial Hekht libros.
Cómo piensan los bosques plantea muchas tema pero sobre todo su tema central es que la posibilidad de ver, representar y, tal vez, saber y aún pensar no son asuntos exclusivamente humanos, sino que como lo plantea desde el título los bosques piensan, se comunican, buscan equilibrio, los bosques saben.
El libro es un llamado (un preciso llamado) a recordar una manera de vivir que se deja guiar por una forma viviente anterior que nos alimenta.
Al acercarme al libro inicialmente pensé que sería un libro complejo, académico, después temí que sea de un ecologismo new age vacío, nada de eso les aseguro.
Cómo piensan los bosques es leer como un ensayo (en la mejor tradición antropológica o filosófica al mejor estilo Así hablaba Zaratustra de Nietszche) pero también como una novela (al mejor estilo de Carlos Castaneda) y a su vez y tal vez fundamentalmente como un libro que nos acerca al mundo espiritual que subyace en cada humano, en cada planta, en cada animal, en los ríos, las montañas, los desiertos y los mares, en cada ser.
Un libro ideal para quienes tienen la intuición, la sabiduría de que un árbol no es solo un poco de madera, un libro ideal para quienes de algún modo saben que todo está relacionado todo está vinculado.
Cómo piensan los bosques de Eduardo Kohn plantea precisas miradas respecto a la crisis ecológica o ambiental y especula respecto a su directa relación con una crisis espiritual y discute la ética actual y su fragmentación e imposibilidad de ver y escuchar el todo que los bosques nos dicen.
Un libro que plantea la descolonización permanente del pensamiento y nos ofrece herramientas para llegar a ver lo extraño como familiar para que lo familiar se vuelva extraño.
Un libro llamado a marcar un cambio de época y no digan que este librero no les avisó.