Cómo prevenir la transmisión de Covid-19 en espacios con aire acondicionado
Un especialista detalla los cuidados que hay que tener con los equipos de ventilación y aire acondicionado para evitar la dispersión del virus en ambientes cerrados.
Con la llegada del verano, se intensifica el uso de aires acondicionados y equipos de ventilación en los hogares.
La pandemia de Covid-19 vino a complicar el uso de este tipo de equipos, que en su mayoría funcionan por la recirculación del aire dentro de un espacio cerrado, lo que fomenta la transmisión del virus.
El ingeniero Mario Alcoba, presidente de la Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación (CACAAV), explicó a Canal 10 que un aire acondicionado en una vivienda "se va a poder usar, pero con mucho cuidado y con determinado tipo de condiciones".
Alcoba remarcó que es necesario consultar a un especialista para saber cómo debe ser la instalación y limpieza del aire acondicionado en los hogares. "Hay empresas de aire acondicionado que se dedican a mantener limpios los equipos, esa limpieza significa radiarlos con radiación UVC para matar las partículas que tenga. Hay equipamiento que se está empezando a ofrecer, que es un tubo de radiación colocado dentro del equipo", expresó en diálogo con Crónica matinal.
Además, enfatizó que de no contar con este tipo de equipos, es necesario mantener el ambiente "muy ventilado" al momento de su uso.
Ventilación en hospitales
La Cámara trabaja con la Universidad de Buenos Aires y el INTI para generar una norma nueva sobre aire acondicionado en ambiente hospitalario. "Esto se debe a que prácticamente la red hospitalaria del país, como no había ningún tipo de regulaciones en las instalaciones que se hacían de aire acondicionado, se dio compulsivamente a tener que redactar una norma para poder poner en marcha condiciones seguras para instalar un aire acondicionado. Se van a poder usar los split, pero uno domiciliario puede recircular partículas del virus", explicó el ingeniero.
"Los sistemas de filtrado se mejoraron notablemente en los equipamientos de aire y aparece muy frecuentemente el tratamiento de los equipos de la radiación UVC, que es una luz ultravioleta que esteriliza el virus. En condiciones de uso adecuado, se puede usar. Y aunque no tuvieran ese tipo de lámparas, el uso de los equipos de aire acondicionado puede darse siempre y cuando los ambientes estén muy ventilados", concluyó.
Por otro lado, apuntó que la CACAAV elaboró un protocolo de instalación y uso de equipos de ventilación y aires acondicionados diseñado para evitar la propagación del virus.
Mirá el protocolo completo: