En cinco años se sumaron más de 60 mil docentes al sistema educativo nacional
El cálculo surge de una estimación del Observatorio de Argentinos por la Educación, y abarca todos los niveles del sistema educativo: desde inicial hasta universitario.
Según el Observatorio de Argentinos por la Educación, entre 2014 y 2019, la cantidad de docentes pasó de 1.359.530 a 1.423.408: un incremento del 4,7%.
El mayor aumento se dio en las universidades: se sumaron 17.818 docentes, un crecimiento del 10,0%
Entre 2014 y 2019, el sistema educativo argentino incorporó 63.878 docentes, lo que representa un aumento del 4,7% en la cantidad de personal educativo que trabaja en los niveles inicial, primario, secundario y superior, incluyendo las universidades estatales. El total de docentes pasó de 1.359.530 en 2014 (177.658 universitarios y 1.181.872 en los demás niveles) a 1.423.408 en 2019 (195.476 universitarios y 1.227.932 en los demás niveles). El mayor incremento se dio en la cantidad de docentes universitarios: la cifra creció un 10,0%, mientras que en el resto de los niveles el incremento estimado es del 3,9%.
Los datos surgen del informe “¿Cuántos docentes hay en el país?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Gabriela Catri, Martín Nistal y Víctor Volman.
Para esto se utilizaron los relevamientos anuales, el Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos (CENPE) 2014, los anuarios estadísticos universitarios y la síntesis de información “Estadísticas Universitarias”. La información pública permite realizar la estimación hasta 2019, ya que después de ese año no se publicaron las estadísticas del relevamiento anual.
Carlos Horacio Torrendell, profesor del Departamento de Educación de la UCA, señaló en Crónica Matinal de Canal 10 que el documento advierte que la Argentina carece de datos censales actualizados sobre personal educativo: no hay cifras oficiales sobre la cantidad de docentes que hay en el país, en las provincias o en cada nivel educativo. Desde 2014, cuando se realizó el último CENPE, el país no cuenta con estadísticas oficiales al respecto. Esa información es fundamental para el planeamiento educativo, para la asignación de recursos y, en el contexto del COVID-19, para poder estimar por ejemplo la proporción de docentes vacunados.
Las tres provincias con mayor incremento en la cantidad estimada de docentes entre 2014 y 2019 son San Luis, San Juan y Neuquén, con aumentos de 14,9%, 11,3% y 9,0%, respectivamente. Las provincias con el menor incremento en este período son Formosa (1,1%), Catamarca (1,8%) y la Ciudad de Buenos Aires (2,4%).
Las jurisdicciones que más docentes tienen son la provincia de Buenos Aires (482.664), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (144.026) y Córdoba (115.444). Mientras que las tres provincias que menos tienen son Tierra del Fuego (8.213), Santa Cruz (14.280) y La Pampa (14.625).
Las proporciones de docentes universitarios y no universitarios son disímiles entre las provincias. La Ciudad de Buenos Aires es la que mayor proporción de profesores universitarios tiene: el 28,0% de los docentes porteños ejerce en ese nivel. En el otro extremo, en Chaco los profesores de universidades estatales solo representan el 1,7% del total de docentes chaqueños.