Ver: Variante Delta en Córdoba: hay al menos 160 personas aisladas

Humberto Debat es virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba y miembro del consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2 en Argentina.

En Crónica Matinal de Canal 10 brindó información precisa sobre la variante Delta que se detectó en Córdoba.

Se trata de un viajero procedente de Perú, quien habría violado el aislamiento y ya catorce familiares tienen la enfermedad. 

Ver: Confirman el primer caso de la variante Delta en Córdoba y ya hay otros 13 contagiados

Variante Delta en Córdoba: por qué preocupa la nueva mutación del coronavirus

Pero, qué es la variante Delta. Cuáles son sus consecuencias y diferencias con el primer genoma del Covid-19.

La variante Delta se identificó por primera vez en la India a finales de 2020 y ya está presente en 75 países.

Por su contagiosidad, rápidamente en Reino Unido se volvió la variante preponderante.

"La variante Delta está clasificada por la OMS como una preocupación. Lo importante es prevenir", recalcó Debat.

La "preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se debe a que está asociada a un repunte de casos en los países donde se volvió preponderante.

De hecho, para retrasar el ingreso de la variante Delta se impusieron las medidas restrictivas para los viajeros que ingresan al país.

Una de esas medidas es que los viajeros que provienen del exterior deben cumplir con el aislamiento obligatorio de 10 días con el fin de evitar la propagación de esta nueva variante. 

Este pasajero que llegó a Córdoba desde el aeropuerto Newbery, en Buenos Aires, tras dar negativo en los test de antígenos, no cumplió con esta medida y provocó el brote intrafamiliar de la variante delta.

La variante Delta o B.1.617.2 es una de 4 variantes consideradas por la OMS como “de preocupación” junto con la variante B.1.1.7 o Alfa (detectada originalmente en Reino Unido), la variante B.1.351 o Beta (detectada originalmente en Sudáfrica) y la variante P.1 o Gamma (detectada originalmente en Brasil). 

Debat alertó que la variante Delta se asocia al crecimiento exponencial de casos de COVID-19 en los países donde se vuelve predominante.

En este momento, por ejemplo, la variante Delta representa el 99% del total de nuevos casos en el Reino Unido, según el último informe del Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés), y el 20% en los Estados Unidos (el doble que hace 2 semanas), según informaron los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

Los estudios científicos sugieren que las mutaciones presentes en esta variante se asocian a una mayor transmisibilidad entre personas, una reducción de la capacidad de algunos anticuerpos monoclonales de neutralizar al virus (es decir, de bloquear la infección) y una reducción moderada en la capacidad de los sueros de post vacunados de neutralizar al virus.

En síntesis, más contagiosa y también más severa.

"Un informe indica que Delta sería aproximadamente un 60% más transmisible, que a su vez resulta más transmisible y causa infecciones más severas que el coronavirus de la primera ola", lamentó el especialista.

"Es la variante más contagiosa que se ha detectado hasta ahora en el mundo. Es al menos dos veces más severa que el virus que hasta ahora conocíamos", agregó.

Cuál es la efectividad de las vacunas frente a Delta

Los estudios epidemiológicos de esta variante son preliminares.

Sin embargo, Debat confirmó que las publicaciones recientes sobre la efectividad de la inmunización en el Reino Unido en el contexto de Delta, habría una reducción en la efectividad de las vacunas de AstraZeneca y Pfizer frente a casos sintomáticos. La protección en individuos inmunizados con una dosis fue de alrededor del 31% y con 2 dosis del 80%. 

Sin embargo, y en consistencia con resultados previos frente a otras variantes de preocupación, ambas vacunas conservaron altos niveles de efectividad frente a hospitalizaciones frente a esta variante, ya sea con una dosis (75%) o dos dosis (94%). 

Esto último es la noticia positiva, con los niveles de vacunación en la Argentina del 75% de los mayores de 18 años con al menos una dosis. 

Aunque pone de relieve la importancia de avanzar en la inoculación de las segundas dosis. En este sentido, la ministra Carla Vizzotti confirmó que agosto será el mes de las segundas dosis. 

"Hay que tomar actitudes más restrictivas y de control", alentó Debat.