“Desde que asumió, la gestión Llaryora no dice cuánto recauda, ni en qué ni cuánto gasta”
La afirmación corresponde a la periodista Virginia Guevara. Tanto ella, como los otros periodistas invitados al debate de Redacción Abierta, coinciden en que Hacemos por Córdoba surfeará la crisis y no afectará el futuro ni del partido ni de sus liderazgos.
Luego del escándalo que generaron los 43 millones de pesos que iba a destinar la Municipalidad para el recital de Ulises Bueno en el Parque Sarmiento, se conocieron otros gastos polémicos, como la refacción del despacho del intendente por 60 millones y la realización de la Vuelta Ciclística que costó alrededor de 90 millones.
Para debatir el tema y el impacto político que generó, el programa Redacción Abierta invitó a los periodistas Adolfo Ruiz, Virginia Guevara y Nicolás Fassi.
"El hecho impactó sobre toda la gestión Llaryora. Hasta ahora no se conocían tantos casos porque se brinda poca información oficial sobre las cuentas municipales. Además, la oposición por primera vez se acordó que existe un Tribunal de Cuentas y puso a circular expedientes sospechosos", comentó Guevara.
"¿Por qué este órgano de control no reclamó antes si dicen que la Municipalidad manda tarde las rendiciones? La oposición también está fallando", sostuvo Fassi.
En ese sentido, los tres invitados coincidieron en que jamás el Tribunal de Cuentas frenó algún asunto irregular, como el que trascendió del lanzamiento de la temporada de invierno.
Para Fassi, periodista de los SRT, fue la campana de largada de la campaña y propone correr el foco de sí es un gasto o una inversión: “Está la inversión por el derecho a la cultura, pero hay que atender a la forma y al momento, porque hay topes para la contratación directa, para un recital que se anunció una semana antes, había posibilidad de comparar presupuestos. Hay que ver bien los números, el por qué y la manera”.
“Con la gran cantidad de empleados públicos ¿no podemos pensar en un Estado capaz de montar un escenario? Nos hemos acostumbrado desde la irrupción de Unión por Córdoba en el ‘99 a que los privados estén ocupando los espacios de los que podría encargarse el Estado", planteó Ruiz por la pantalla de Canal 10.
Si bien el periodista de revista Sur señaló que “el monopartidismo -en referencia a Hacemos por Córdoba- en la provincia es funcional para estas cosas”, también aclaró que en la gestión municipal anterior, a cargo del radicalismo con Ramón Mestre, sucedieron casos similares. “Por ejemplo no sabemos aun cuánto costó la obra de la Plaza España. Los que hoy son minoría antes eran mayoría y hacían lo mismo. Entonces parece que los muchachos se pasan la pelota y lo que quedan son los negocios”, dijo.
Guevara recordó que al asumir, Llaryora firmó la ordenanza de emergencia económica. Sin embargo, esto no significa que el municipio esté pobre, “lo que hizo fue una readecuación del gasto y hoy tiene más recursos para gastos extrasalariales. La merma del costo salarial ha bajado del 60% al 40%".
Además, la periodista de La Voz insistió con la falta de transparencia del municipio:
"Desde el inicio de la gestión, incumplen de manera sistemática en la responsabilidad administrativa más básica que es decir cuánto recauda, en qué y cuánto. Todas las rendiciones son tardías, la última cuenta es de septiembre de 2021".
CIMBRONAZO INTERNO
En la jornada del miércoles renunció Federico García, secretario de Gobierno provincial y uno de los organizadores de las juntas promotoras de Martín Llaryora como candidato a la gobernación. En el terreno de la especulación, se relaciona esta noticia con el impacto del “Ulises Gate” y el enojo de la vieja guardia de Hacemos por Córdoba.
No obstante, ninguno de los periodistas invitados cree que el escándalo dejé consecuencias profundas en el partido y que todavía hay que esperar para ver quién es el hombre que saldrá más herido.
"Si había un momento para que estallará una bomba era este, con la gente preocupada por otras cosas y las elecciones están lejos. No creo que esto le pegue medularmente a la candidatura de Llaryora, es una crisis que lograrán transitar. Ahí estará la picardía de la oposición para capitalizarla, pero lo dudo. Será una mancha más en la política cordobesa pero sin que tenga un correlato directo en la continuidad de los liderazgos", manifestó Ruiz.
"Desde el viernes los cortocircuitos fueron permanentes entre el Centro Cívico y el llaryorismo. El intendente inició una candidatura a la gobernación contra el consejo de Schiaretti de no adelantar la campaña, mientras que el gobernador trata de conservar el poder absoluta de HCP, Llaryora entiende que tiene que ir a pelear al interior, sobre todo porque Juez es fuerte allí. Igualmente, dudo que esto se convierta en un fenómeno que marque a fuego el futuro del peronismo cordobés, pero sí que pone la mirada pública sobre la gestión Llaryora en un lugar muy diferente", sostuvo Guevara.
"Las juntas promotoras empezaron a hacer ruido en el Panal. En las últimas declaraciones de Daniel Passerini, atrás estaba Marcelo Rodio, que serían dos nombres que junto a Siciliano, están pelando para conseguir el guiño del gobernador para entrar en carrera a la intendencia”, explicó Fassi.
Entre los invitados hubo diferencias respecto desde dónde se filtró el dato del gasto millonario. Para Ruiz es probable que venga de un “fuego amigo” que intentó tocar a Miguel Siciliano, en cambio la editora política de La Voz se imagina que fue un empleado asombrado por la cifra que vio y sacó una foto. “Estamos en una crisis política nunca vista, de ritmo frenético, de viralización y compromiso ciudadano. Es una crisis atípica que abre una nueva era, se verán muchas de éstas de ahora en más", concluyó Guevara.